Los trabajadores estatales exigen también el pago de salarios atrasados, la derogación del reglamento de trabajo por horas y que el gobierno respete el aumento de 30 dólares aprobado el 4 de enero.
Además del rechazo a la firma del TLC con Estados Unidos, las centrales demandan el fin del contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental.
La de hoy es la primera huelga nacional desde el 20 de abril de 2005, cuando Palacio asumió el poder, y contó con la adhesión de unos 200 mil agremiados en las centrales sindicales, según Jaime Arciniegas, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, citado por la agencia italiana ANSA.
El ministro de Trabajo ecuatoriano, Galo Chiriboga, declaró que la huelga "tiene tintes políticos", en un año electoral.
Por su parte, el sindicalista Santiago Yagual reclamó la renuncia del ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, por "haberse alineado" con el sector empresarial y haber impedido el incremento de 30 dólares aprobado por el Consejo Nacional de Salarios.
La protesta de 24 horas generó el bloqueo y desvío del tránsito en la capital, Quito, donde además se realizaron marchas callejeras hacia el Congreso unicameral.
La huelga generó la paralización del servicio municipal de trolebús (eléctrico), que transporta diariamente unas 300 mil personas.
La huelga nacional ocurre un d¡a después de que Palacio anunciara que firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Ecuador sólo está buscando lo que considera la mejor negociación", declaró Palacio según publicó hoy la prensa local.
El Presidente opinó que los acuerdos como el TLC con Estados Unidos "son beneficiosos en la era de la globalización".
Las secciones del acuerdo de libre comercio que alimentaron las discusiones más ríspidas en esta negociación fueron los vinculados con la agricultura y la propiedad intelectual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario