lunes, enero 30, 2006

Unesco otorgará a Chávez el Premio Internacional José Martí 2005

Caracas, 30 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibirá el Premio Internacional José Martí 2005 de parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Según la Unesco, el Jefe de Estado venezolano recibirá tal galardón por contribuir a la unidad y a la integración de los países de América Latina y del Caribe, así como a la preservación de sus identidades, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El acto de entrega del premio está previsto para los días 2 y 3 de febrero en la ciudad de La Habana, Cuba, a propósito de haberse conmemorado el pasado 28 de enero el nacimiento del humanista, del escritor, del traductor, del diplomático y del profesor José Martí, apóstol de la independencia de ese país.

El premio José Martí fue creado en 1994 y se entrega de acuerdo con la recomendación de un jurado internacional de siete miembros, entre quienes figura la Premio Nóbel de Literatura sudafricana, Nadine Gordimer.

En anteriores ediciones de este premio fueron galardonados, entre otros, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) y la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995).

La Unesco declaró a José Martí como precursor de la defensa del derecho de todos los pueblos a gozar de una educación respetuosa de su diversidad.

Dicha organización considera que Martí reunió las cualidades de hombre de profunda cultura, de un educador, de un científico y de un comunicador por excelencia.

Nacido en La Habana, Cuba, en 1853 y de padres españoles, Martí militó desde su juventud con sus escritos sobre la independencia cubana, la unidad de los países de América Latina y del Caribe y el concepto de concordia universal.

Sus ideas le valieron la cárcel y el destierro en España y en México. Más tarde se instaló en Nueva York, Estados Unidos, donde residió durante 15 años y ejerció como diplomático y como periodista en The Sun y The Hour.

Tras beneficiarse de una amnistía, regresó a Cuba donde murió en 1895 en una de las batallas por la independencia de la última colonia española en América.

No hay comentarios.: