lunes, enero 30, 2006

FSM fortalecerá la Revolución Bolivariana

Caracas, 29 Ene. ABN.- «El puebo venezolano está impactado por la realización del Foro Social Mundial (FSM) y el esfuerzo de todos los participantes de esta cita contribuirá a nuestro rumbo al socialismo y al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana».

Así lo expresó el Mandatario nacional durante el encuentro con con la Asamblea de los Movimientos Sociales desde el salón Venezuela del Círculo Militar.

El Presidente de la República señaló que «nuestra revolución dependerá del avance de los movimientos sociales y de las agendas sociales. Es imposible la revolución en un sólo país».

Chávez indicó que en Venezuela se están llevando a cabo misiones presocialistas, porque «apenas estamos saliendo del capitalismo salvaje. El sistema capitalista, o cae en todo el mundo, o no cae en ninguna parte», subrayó.

Indicó que nuestro país ha emprendido un lucha frontal contra en latifundio.

«La agenda social del mundo está en Venezuela. Los movimientos sociales, estudiantes, trabajadores, mujeres, campesinos, agricultores, ambientalistas, pueblos indígenas, los blancos, los negros están aquí», manifestó Chávez.

El Jefe de Estado expresó que la deuda externa forma parte de esta agenda, la lucha de las mujeres, contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), recursos naturales, medio ambiente, campaña contra la guerra y las bases militares, y muchos otros temas.

El FSM -indicó Chávez- se realizó sin ingerencia de algún gobierno.

Dijo que el encuentro mundial reunió a gente del mundo entero «y nuestro pueblo está feliz por haber recibido a tantos ciudadanos».

Los temas que se discutieron en el FSM continuarán siendo analizados por el gabinete presidencial de Venezuela. «Las propuestas deben seguir corriendo».

Existen ideas a favor del cambio mundial

El cambio mundial es necesario y ya existen muchas ideas a favor, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Expresó que las luces de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) se están encendiendo, hay un despertar en América Latina y en otros continentes.

También indicó que Venezuela apoyará al nuevo gobierno de Bolivia, presidido por el líder indígena Evo Morales. «Tarde o temprano comenzarán las conspiraciones contra Evo».

EL VI FSM debe convertirse en una nueva etapa de integración, «tengo mucha fé en que así va a ser», destacó Chávez.

El Jefe de Estado afirmó que el FSM puede fortalecer la segunda superpotencia mundial que es la opinión pública, «la cual puede frenar la amenaza de la primera superpotencia que es el imperialismo norteamericano».

Agenda alternativa

Por otra parte, Chávez señaló que los debates del FSM podrán generar una agenda alternativa a la impuesta por los Estados Unidos (EEUU).

Aseguró que buena parte de las deudas externas de América Latina son ilegales.

«Existen deudas eternas», afirmó el Presidente y denunció que se pagan deudas que ya se habían pagado.

Hizo un llamado para que se continúen llevando a cabo debates en el mundo entero. «Hay que ir afuera, a la calle, con consignas, canciones, teatro. Hay que seguir despertando la creatividad de los pueblos, para colocar estos temas en la mente de todos los individuos del planeta».

Según Chávez, la educación y el conocimiento elevan la conciencia sobre los peligros que acechan al mundo. «Por eso es tan importante el debate, las discusiones».

El poder es la antítesis de la libertad

El presidente Chávez sostuvo que el Foro Social Mundial (FSM) debe continuar abordando el tema del poder.

«El poder es la antítesis de la libertad», afirmó el Jefe de Estado.

«Una cosa es estar en el gobierno y otra es estar en el poder. Ahora hay un pueblo despierto en la calle que lucha contra la violencia del apoderado», destacó Chávez.

«Sólo apuntando al poder pudieramos comenzar a transformar el mundo. No lo podemos hacer con este Foro ni con 100 más. Sirven de ayuda, son imprescindibles, pero a eso hay que acompañarlo de una estrategia hacia el poder, sino no tendría sentido».

«No me importa que me llamen loco»

«No me importa que me llamen loco, pero el gobierno de Venezuela continuará ayudando a los pueblos más pobres de América Latina», fue otra de las afirmaciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante la Asamblea de los Movimientos Sociales.

«Debemos darle poder a los pobres para acabar con la pobreza y el primer poder es la educación», reiteró Chávez.

Asimismo, recordó que el año pasado Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo.

«Quien me acusa de regalar a Venezuela y el petróleo, es la oligarquía», refirió el Mandatario nacional.

Telesur es la voz de los pueblos

Durante su discurso emitido en el encuentro con la Asamblea de los Movimietnos Sociales, Chávez también hizo referencia a Telesur y la integración que este canal de televisión representa.

«Telesur es un proyecto que va bien, está cogiendo cuerpo y un perfil propio. Es una televisora con nuestro propio rostro y es libre de decir lo que se deba decir», expresó Chávez.

«Los movimientos sociales pudieran conectarse a esta propuesta y tener voz en Telesur, porque esta es su función: ser la voz de los pueblos», añadió.

Otra propuesta mencionada por el Mandatario es Petroamérica y Petrocaribe. Al respecto indicó que otros países pueden incorporarse a este proyecto.

«Los beneficios de ambas propuestas deben ser conocidos por los pueblos porque es para ellos las bondades que éstas generen», destacó Chávez.

No hay comentarios.: