lunes, enero 30, 2006

Banco Agrícola contribuirá a eliminar el latifundio en el país

El presidente de la República Hugo Chávez Frías dirigió el acto de juramentación de la directiva del Banco Agrícola de Venezuela, evento llevado a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, entidad que comenzará a funcionar en los primeros meses del año y tendrá como director al ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

Esta entidad tendrá una misión importante en el país, pues el Banco Agrícola y Pecuario fue eliminado en el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Con este paso se dará un gran impulso al desarrollo del sector agrícola para garantizar la soberanía alimentaria de la Nación.

En este sentido, el primer mandatario ratificó el compromiso que tiene el Gobierno con los sectores campesinos del país. A su juicio, afirmó que el Banco Agrícola viene a fortalecer el sistema financiero público nacional como herramienta clave dentro de la estrategia de diversificar la economía venezolana y alcanzar la independencia económica que ha puesto en marcha la Revolución Bolivariana. "Llegó la hora de transformar integralmente al país y sembrar el petróleo", manifestó.

La institución cuenta inicialmente con un capital de 40 mil millones de bolívares que será aumentado por aportes del Ejecutivo, los cuales serán otorgados a aproximadamente 2 millones de pequeños y medianos productores y trabajadores de la agricultura y cubrir así sus necesidades de financiamiento.

De esta forma, la entidad financiera tendrá alcance a nivel nacional por lo que se deben crear las instalaciones para sus operaciones. En principio, los primeros créditos se entregarán a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines (FONDAFA) mientras se constituyen las entidades. Entre los demás miembros directivos están Alexander Sarmiento Moreno como vicepresidente y Martín Villarroel Reyes, Oly Millán, Gladis Ayala, Alirio José Rondón y Eudomar Tovar como directores principales.

Lineamientos estratégicos

El presidente Chávez anunció algunos detalles del Plan Integral de Producción 2006. Expresó que se producirán 23 millones de toneladas de rubros vegetales en aproximadamente 2 millones 723,800 hectáreas, lo cual incrementará la producción en un 22.7% a través del financiamiento al sector agrícola de 8.9 billones de bolívares entre la banca pública y privada.

Asimismo, dio a conocer los lineamientos para este año que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre los cuales se encuentran el manejo integrado de cuencas hidrográficas, infraestructura rural calculada en 511.8 millardos de bolívares, el Plan de Semillas, la organización campesina, los módulos por rubros (leguminosas, cereales, sorgo, hortalizas, raíces, tubérculos, etc.) y los municipios vitrinas.

El tercer lineamiento y tomando como meta "Latifundio cero en el país", el Presidente señaló la planificación y rescate de tierras que tiene pautado el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

No hay comentarios.: