lunes, enero 30, 2006

Ecuador denuncia que 5 aeronaves colombianas violaron su espacio aereo

Quito 30 Ene. - Tres helicópteros Black Hawck y dos avionetas militares de Colombia violaron el espacio aéreo de Ecuador el sábado, precisó el lunes la cancillería de Quito en una carta de protesta enviada a Bogotá, en la que además reseña el desplazamiento de "decenas de colombianos".

"Se produjo la violación del espacio aéreo ecuatoriano por tres helicópteros Black Hawck y dos avionetas de las fuerzas militares de Colombia que sobrepasaron el río San Miguel" en el sector de La Bermeja, en la provincia de Sucumbíos (noroeste y limítrofe con el convulso departamento de Putumayo), señaló.

La cancillería agregó que esas aeronaves "procedieron a disparar con ametralladoras en territorio ecuatoriano durante varias ocasiones".

Apuntó que ante esa situación "se ha producido, nuevamente, el desplazamiento hacia territorio ecuatoriano de decenas de ciudadanos colombianos, así como de ecuatorianos, cuyas vidas se ha puesto en riesgo".

La televisión local divulgó imágenes de un helicóptero lanzando cohetes contra una zona selvática, en medio de ráfagas de disparos y del pánico de los lugareños que huían.

Según la prensa, unas 70 familias colombianas debieron dejar sus viviendas por el fragor de los combates contra la guerrilla, aunque la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo a la AFP que hasta el fin de semana no había recibido ninguna solicitud para atención de víctimas.

No hay comentarios.: