lunes, enero 30, 2006

Aumentan precios del petróleo por factor Irán

Las cotizaciones del petróleo iniciaron hoy la semana con una tendencia alcista, en reacción a las tensiones surgidas por las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea al programa nuclear de Irán.

Teherán, cuarto productor de crudo en el mundo, enfrenta la posibilidad de sanciones económicas si el caso es llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual afectaría a la infraestructura petrolera del país.

Asimismo, los operadores están atentos a la situación en Noruega, donde este lunes comienzan negociaciones entre las empresas y los gremios en busca de un acuerdo laboral con vistas a evitar un paro convocado para mediados de febrero.

Mientras, en Nigeria las acciones de violencia ocurridas este mes provocaron una reducción de 221 mil barriles diarios en la producción diaria de crudo, cantidad equivalente al nueve por ciento del bombeo total de la nación.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) registró un incremento de 66 centavos (uno por ciento) en los contratos para entrega en marzo, con lo cual llegó a 68,42 dólares el barril.

Por su parte, la empresa italiana ENI SpA reveló que en la actualidad recibe menor cantidad de gas natural procedente de Rusia como consecuencia de las bajas temperaturas en Europa del Este.

Además, el intenso frío en Rusia provocó una contracción cercana al cuatro por ciento en la producción de varios de los yacimientos localizados en Siberia.

A lo anterior se suma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual efectuará el 31 de enero su primera reunión ministerial del 2006 para establecer la estrategia productiva de la entidad.

Hasta el momento, las opiniones de inclinan por mantener sin cambios las cuotas de extracción y dejar para marzo un posible recorte en ese indicador.

No hay comentarios.: