lunes, enero 30, 2006

Comenzó en EEUU histórico juicio por quiebra de la firma Enron

Washington, 30 Ene. ABN.- Luego de cuatro años del sonado escándalo Enron, comenzó este lunes en Houston, Texas, el juicio del gobierno federal de Estados Unidos (EEUU) contra los arruinados ex directivos del consorcio energético tejano, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.

Se trata de una compañía que tenía un valor de mercado de 68 mil millones de dólares antes de su colapso en 2001, y cuya quiebra arrasó con 5 mil empleos y con mil millones de dólares en fondos de jubilación, según recordó Prensa Latina.

La presunta conspiración de los ejecutivos causó la bancarrota de la entonces séptima mayor empresa de Estados Unidos. Lay y Skilling enfrentan más de 40 cargos judiciales por fraude contable.

Los investigadores del caso concluyeron que durante años los dos directores montaron una operación falaz para ocultar una sangría de deudas corporativas que superaban 600 millones de dólares.

El proceso se inició con la selección de un jurado que decidirá si el Lay, ex presidente de Enron, y Skilling, ex director ejecutivo, engañaron conscientemente a accionistas y al público, como afirma el Gobierno.

Gremios financieros perjudicados creen que la estafa contable significó al menos 30 mil millones en pérdidas.

El precio de la acción bursátil del gigante energético pasó a inicios de 2002 de un récord de 84,8 dólares a unos escasos cinco centavos.

Un ex ejecutivo de Enron llegó este mes a un acuerdo extrajudicial con la fiscalía, en relación con el colapso financiero de la inmensa empresa.

El ex jefe contable de Enron, Richard Causey, dijo que se declararía culpable por lo menos de un cargo criminal relacionado con la caída de la compañía. Además, aceptó testificar contra sus antiguos jefes, Lay y Skilling.

A cambio, recibirá una reducción de sentencia en caso de ser hallado culpable de fraude, de conspiración, de falsificación de auditorías y de lavado de dinero.

Al descalabro de Enron ,a fines de 2001, siguió una serie de casos de fraudes en varias de las principales corporaciones de Estados Unidos, como Adelphia, WorldCom y Tyco.

No hay comentarios.: