lunes, enero 30, 2006

Cindy Sheehan: “Quiero trabajar con el presidente Chávez en un movimiento contra la guerra en Iraq”

Es la principal luchadora por el cese de la invasión y el regreso de las tropas estadounidenses de Iraq. En su paso por Venezuela, se lleva una buena impresión del avance en la organización las luchas sociales de los pueblos de América

La líder estadounidense y principal luchadora por los derechos humanos de los soldados combatientes en Iraq, Cindy Sheehan, se reunió este sábado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encuentro que versó en la necesidad de fortalecer una estructura unitaria para oponerse a la ocupación y guerra en Iraq, conflicto que ha cobrado la vida de más de mil soldados de tropa e inocentes bajas del pueblo iraquí.

Sheehan, participante del VI Foro Social Mundial que se celebra en Caracas, tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el comandante Chávez acerca de lo importante que es enfrentar con coraje y valentía las arremetidas y acciones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, específicamente con la guerra en Iraq.

"Tuvimos una reunión muy linda con el Presidente y él pudo hablar más con Cindy del coraje que tiene ella y lo valiente que ha sido con su actitud en contra de la guerra (…) hablamos con él sobre cómo podemos estrechar los lazos de los países que quieren ver un fin a la guerra de Iraq", comentó su traductora.

Dentro de la conversación, Sheehan, madre de un soldado de tropa estadounidense muerto en la invasión a Iraq, invitó al presidente Chávez a la próxima vigila que protagonizará a las afueras del rancho de verano del presidente George W: Bush, en Texas, en símbolo de protesta antibélica.

Al ser consultada sobre su opinión con respecto a la organización del VI Foro Social Mundial, Sheehan comentó que es de suma importancia "conocer otros grupos de América Latina y fortalecer los nexos que tenemos con ellos". Informó que dirige actualmente un movimiento de mujeres progresistas de corte internacional, que el próximo 8 de marzo realizará una recolección de firmas con la finalidad de hacer llegar un documento a cada sede diplomática de Estados Unidos en varios países para rechazar y pedir el regreso de las tropas que aún se encuentran en territorio iraquí.

Sobre la Revolución Bolivariana, comentó que es "un proceso muy bueno (…) sé que el presidente Chávez está totalmente en contra de la guerra de Iraq y quiero trabajar con él (…) hay mucha energía en los pueblos que han levantado su voz para enfrentar al imperialismo, pero de forma pacífica", destacó.

Asimismo, la ex primera dama de Francia y activista por lo derechos humanos, Danielle Miterrand, también se entrevistó con el presidente Chávez, al término de la tarde de este sábado. Cabe destacar que Miterrand, encabeza una fundación que ayuda a la atención prioritaria del agua en numerosas acciones locales (Europa) para facilitar el acceso al vital líquido proponiendo la consigna: "el agua es libre y gratuita".

No hay comentarios.: