lunes, enero 30, 2006

Ministro Álvarez resalta papel impulsor de Coniba en desarrollo endógeno

Caracas, 30 Ene. ABN (Carolina Pérez).- El titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez, aseguró que la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) tiene como objetivo garantizar el desarrollo endógeno y mejorar la calidad de vida de la población.

Este lunes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, juramentó la directiva de Coniba, presidida por la viceministra de Industrias Básicas, Raiza Molina, y a los gerentes y subgerentes de las 11 empresas de producción social (EPS) filiales de Coniba.

El ministro Álvarez fue enfático al afirmar que las nuevas filiales de Coniba no producirán solamente tubos sin costura, aceros especiales, minas de aluminio, sillas, mesas, marcos, rieles, pulpa mecánica, fibra de algodón, cemento, destinados al plan petrolero, gasífero,de infraestructura, vivienda, siembra, sino, que nacen orientadas al desarrollo endógeno nacional.

'Esta compañía, junto con sus empresas de producción social, surge como un instrumento de liberación nacional, como un mecanismo de integración latinoamericana y como una forma de construir alianzas estratégicas con países hermanos, buscando consolidar un mundo multipolar', refirió el alto funcionario.

Comentó que con este proyecto, el Gobierno nacional activará cadenas productivas aguas abajo; además, fomentará la producción de bienes, sustituirá importaciones y promoverá las exportaciones con mayor valor agregado.

'Estas empresas básicas junto a las que ya existen, se transformarán en la plataforma que impulse el desarrollo endógeno y la consolidación del sector transformador del país', sostuvo.

El titular del Mibam dejó en claro que estas factorías nacen como empresas de producción soc! ial y no como empresas capitalistas tradicionales.

'Con este nuevo proyecto que hoy se consolida, se busca impulsar la soberanía productiva, la cual garantizará la definitiva independencia económica', agregó.

Todo indica que con la puesta en marcha de esta compañía nacional, se impulsará y consolidará un nuevo sistema socioeconómico que permita relanzar el proceso de industrialización del país sobre la base de un desarrollo armónico y proporcional de las distintas regiones de Venezuela.

Entre las Empresas de Producción Social que estarán a cargo de Coniba figuran: la de Servicios de Laminación de Aluminio, a cargo de César Ortiz; Tubos sin Costuras, Ramón Cañizales; la nueva Siderúrgica Nacional estará bajo el comando de Pedro Olivieri; la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, la presidirá Radwan Sabbagh.

Siguen: Cemento Cerro Azul, a cargo de Rafael Lugo; Pulpa y Papel, presidida por Luis Salinas; Desmote de Algodón, dirigida por Noel Zakur; Recuperadora de Materias Primas, William Biancucci; Constructora Nacional de Rieles, Alwilson Querales; Insumos básicos para la Construcción de Viviendas, a cargo José Luis Rosario; mientras que la empresa Minera Nacional estará a cargo de Arcenis Pérez.

Esta nueva generación de empresas se crea con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), institución que desembolsará unos 18 millardos de bolívares como parte de los recursos excedentarios del petróleo, los cuales están destinados a la nueva base de desarrollo industrial del país.

Al acto de este día asistieron autoridades del Ejecutivo Nacional, gobernadores, empresarios y funcionarios de distintos entes ministeriales.

El presidente Cháve hizo entrega de certificados de transferencias de fondos por anticipo de los proyectos a las empresas filiales de Coniba.

No hay comentarios.: