domingo, marzo 12, 2006

Escarrá asegura imposibilidad jurídica de separar a Zulia del país

Maturín, 10 Mar. ABN.- Ni jurídica ni políticamente es posible una separación del estado Zulia de Venezuela como lo ha planteado Rumbo Propio, movimiento éste que promueve esa acción.

La aseveración fue hecha por el abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, en visita que hiciera a Maturín para participar en el Foro Defensa de la Soberanía Nacional, organizado por Clase Media en Positivo y la Misión Sucre.

Descalificó estas pretensiones, refiriendo que no pueden prosperar las intenciones de un grupo de 20, 100 ó 200 personas.

“Que ese número de personas diga que van a declarar la independencia de ese estado, frente a todos los zulianos y luego ante todo el país, resulta inocuo”, afirmó.

Precisó el abogado constitucionalista que un proyecto que pretende escindir de Venezuela al estado de Zulia, es imposible que se apruebe vía plebiscito o referendo, como lo ha planteado dicho movimiento.

Aclaró, además, que el primer mecanismo no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a referendo, explicó, hay cuatro tipos, el consultivo que no es vinculante; el revocatorio, el aprobatorio de leyes y el abrogatorio de leyes, que no tienen nada que ver con esa materia separatista, señaló.

Escarrá también descartó que por vía de reforma constitucional pueda concretarse un plan de esa índole; pues, continuó, “resulta que una virtud, no solamente de la reforma sino de cualquier asamblea constituyente es precisamente la integridad nacional”, dijo.

Escarrá, como corredactor de las bases de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, explicó que una constituyente es originaria conceptualmente, pero tiene tres límites: la progresividad de los derechos fundamentales, la integridad de la patria y el sentido democrático y republicano de un país.

Aseguró que si en lo jurídico no hay posibilidad de que un proyecto de esa naturaleza se concrete, en lo político menos, pues el pueblo de Zulia está muy unido y tiene un elevado sentimiento venezolano, dijo.

“De manera que ni política ni jurídicamente ni tampoco tácticamente puede ocurrir, porque allí estaremos todos los venezolanos defendiendo la integridad del país”, enfatizó.

La razón de fondo de estas intenciones separatistas, a juicio de Escarrá, es el paramilitarismo, el narcotráfico y, por su puesto, el petróleo.

Dijo que hay intereses extranjeros en buscar acceso a Venezuela por la estrategia del Plan Colombia, ya sea para un proceso de invasión o para un proceso que tengan que ver con el narcotráfico u otro tipo de circunstancia.

“Hay gente que quiere ponerle la mano a la tierra virgen de Venezuela, y eso no podrá ocurrir nunca, porque allí estará el país defendiendo su soberanía”, insistió.

Estima Escarrá que el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, podría estar involucrado en ese proyecto de desmembración, y su argumentación la explicó de una forma particular: “A Manuel Rosales lo llaman en Zulia 'pasito tun-tun', él da un pasito para adelante y dos para atrás. Y en esos dos pasos para atrás salió con ese grupo fascista diciendo que no es secesión sino autonomía”.

Manifestó que es imposible que en entidades venezolanas pueda darse una autonomía como en las regiones de España, Cataluña y Vascongada, pues explicó que éstas tienen idiomas, culturas, comidas y formas de ser distinta a la de los del resto de ese país, además de que su Constitución se los permite.

“Pero ese no es el caso de Venezuela, no podemos trasladar a Venezuela una figura que no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia”, dijo.

Por otro lado, Escarrá manifestó que en lo tributario, es falso que Zulia esté marginado.

Detalló que según exposición hecha por el diputado Rodrigo Cabezas, 70% de los recursos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), que se distribuye entre los estados con producción petrolera, Zulia recibe la mitad.

“Pero cuál es el problema -se pregunta- que ahora, según la Ley del Fides y de LAEE y ahora la de consejos comunales, 30% de todos esos recursos van a ir directo a las comunidades. Ya no van a pasar por el filtro de gobernadores y alcaldes, que, sin embargo, tendrán su porcentaje”, puntualizó.

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