miércoles, mayo 31, 2006

Milco promueve recuperación del sector industrial para atacar deuda social

Caracas, 26 May. ABN (Alejandra Useche).- Las contribuciones del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para la disminución de la deuda social giran entorno a la recuperación del tejido industrial, con el fin de que la producción nacional satisfaga las necesidades de consumo de los venezolanos y se reduzcan las importaciones.

'Esta recuperación se hace a través de las empresas de producción social y de distintas políticas financieras', señaló el viceministro de Industrias Ligeras, Elio Colmenares, durante su intervención en la VI Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, que se efectúa en Parque Central.

Colmenares agregó que lo fundamental es reconocer que la responsabilidad de la deuda social fue la destrucción del aparato productivo, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina.

Hizo énfasis en los planes de recuperación del tejido industrial perdido, a través del poder transformador de las materias primas en bienes de consumo, prioritariamente nacional; la reivindicación de los derechos laborales; la adecuación de la tecnología industrial y la producción de todo lo que se consume a escala nacional.

Por otra parte, aseguró que la responsabilidad social de las empresas supone una garantía de apoyo a los programas de desarrollo.

Esta responsabilidad debe manifestarse a través de un porcentaje del capital que se destina a las comunidades y en la cesión, por parte de los empresarios, de parte de la propiedad a los trabajadores, brindándoles la posibilidad de participar, de manera directa, en la toma de decisiones.

Así pues, los trabajadores se integran en un proyecto de cogestión en el que se convierten en vigilantes y garantes de los intereses del Estado en el sector industrial.

'Nos importa un comino el punto de vista comercial, ya que desde la perspectiva mercantilista se produjo la caída del aparato industrial, durante la cual las industrias de metalmecánica, petroquímica y de soda cáustica, entre otras, vendieron toda su materia prima', afirmó Colmenares.

La rentabilidad es un factor que depende, dentro del modelo actual, de las necesidades de la población y de la superación de la crisis industriales, la cual pasará primero por un proceso sin demasiadas ganancias.

En el campo internacional, manifestó la necesidad de avanzar en la construcción de un área de comercio solidaria y complementaria, no competitiva, para el intercambio de materias primas y formación técnica y gerencial.

'Lo ideal sería aprovechar las ventajas de las naciones latinoamericanas e intercambiarlas para el beneficio mutuo', acotó.

No hay comentarios.: