domingo, junio 04, 2006

Indígenas venezolanos invita a votar en Perú por la reconstrucción de Inkarri y el Tawantinsuyu

A través de un comunicado envíado por Nicia Maldonado, diputada indígena de la Asamblea Nacional de Venezuela y Coordinadora General del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) invitó al pueblo indígena del Perú a votar por Ollanta Humala y a su vez denuncia a Alan García como entreguista y lacayo al servicio de los yanquis. El texto completo del comunicado a continuación:

EL MOVIMIENTO INDÍGENA DE VENEZUELA- CONIVE

INVITA AL PUEBLO INDÍGENA DEL PERU A VOTAR

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE INKARRI Y EL TAWANTINSUYU

 

Caracas-Venezuela, 2 de junio de 2006

 

EL CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA-CONIVE, desde la tierra del gran cacique Guaicaipuro invita al pueblo indígena del Perú a elegir con conciencia pluricultural y con firmeza a su próximo presidente. Somos doblemente hermanos(as) a través de nuestras organizaciones como la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica-COICA, que es AIDESEP en la amazonía Peruana y la zona andina Quechuanetwork, conapi, las representaciones en el Fondo Indígena en Cuzco etc. El civismo y patriotismo demostrado en la primera vuelta debe prevalecer por encima de cualquier otro sentimiento porque en sus manos reposa la gran oportunidad de liberarse del yugo del capitalismo infame que por mas dinero vende, vende, entrega la soberanía a las trasnacionales sin importarle el derroche de los recursos naturales peruano, “para muestra un botón” el gobierno de Toledo y el anterior de Alan García, gobiernos lacayos y entreguistas. Lo mas sorprendente es que el patrón de desarrollo a alcanzar es nada mas y nada menos que la sociedad norteamericana para definirse como país desarrollado!! Que equivocado están! Serán un país pero arrollado, a merced de la voracidad del verdugo de los recursos naturales como es el capitalismo salvaje de seguir así destruirá en poco tiempo el planeta tierra.

 
Pero en la sabiduría indígena peruana, el décimo Pachakuty esta por regresar dice José Maria Arguedas en el “mito de Inkarri” dice que al morir Atahualpa dijo que volvería en forma de un Amaru. El pueblo peruano esta en la espera de un nuevo incario, moderno y renovado aunque las añoranzas de un nuevo incario se mantuvo hasta el 4 de Noviembre de 1780, apareció un Kuraka rebelde, era el kuraka de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Túpac Amaru quien dijo ser descendiente del último inca y por eso es que adoptó el nombre de José Gabriel Túpac Amaru. Su propósito era restaurar el Tawantinsuyu (cuatro puntos cardinales de la unidad), sobre la base de los principios que habían regido su funcionamiento, aunque con la adopción de los logros modernos alcanzados hasta entonces por la humanidad. El movimiento revolucionario desatado por Túpac Amaru se extendió rápidamente por doquier, amenazando con aniquilar al régimen colonial de toda indoamerica.
 
Desgraciadamente, por obra de la traición, Túpac Amaru fue apresado por una columna armada adversaria, el 7 de abril de 1781. Cayeron con él su esposa e hijos, así como la kuraka Tomasa Titu Condemayta y su escolta. Todos fueron sentenciados a muerte.
 
Esta cruel sentencia se ejecutó en la misma Plaza Guaca Pata del Qosqo, en que también había sido muerto el último Capac Apu Inca deVilcabamba.

 
Alli se le llevó a rastra a José Gabriel Tupak Amaru y a sus acompañantes y en el patíbulo presenció la inconcebiblemente sangrienta muerte de su familia y allegados, luego de lo cual fue llevado al centro de la plaza donde se le arrancó la lengua y así con la boca sangrante fue amarrado por las manos y los pies a cuatro caballos, que lo tironearon tratando de seccionarlo en cuatro partes. Como los caballos no pudieron descuartizarlo, entonces se le puso en el suelo y se le cortaron pies, manos y cabeza, para que cada uno de esos sus restos fuera exhibido en distintas localidades de los cuatro suyus, mientras su cabeza fue dejada en exhibición en la plaza cuzqueña. Después de un tiempo, estas partes fueron retiradas. Luego surgió en los pueblos indígenas del Perú la versión de que las partes separadas de Tupak Amaru se reunirían, y cuando ello ocurriera se reconstruiría INKARRÍ (o el rey Inka) y al producirse ese gran acontecimiento, el Perú volverá al incario y a su grandeza. Así, de este modo, ocurriría un nuevo Décimo Pachakuty, con el que vendrá un renovado Tawantinsuyu, posmoderno y pleno de prosperidad, y en que el pueblo peruano volverá a su plenitud, a su grandeza y a su pleno florecimiento con equidad”.

 
La gran oportunidad del pueblo peruano de reorientar su destino hacia la dignificación y soberanía territorial ha llegado será este próximo domingo, cuando mas de 16 millones de electores decirán entre Ollanta Humala que en aymara quiere decir ( Pájaro que desde lejos todo lo observa) líder del movimiento etnocacerista quién presenta una opción nacionalista, refundar el pais, transformación profunda del peru, amor por la patria chica, un movimiento del nacionalismo y Alan García presenta la amarga experiencia de su primera presidencia (1985-1990) tuvo una gestión entreguista y desastrosa, con una hiperinflación cuya deuda externa terminó con un 90% del producto interno bruto y altos niveles de corrupción y hasta el porte lo delata y no trasmite sinceridad sino prepotencia rancia, que en lugar de aprender de las experiencias de otros lo que hace es atacar e insultar , ejemplo el ataque mediático protagonizado contra el presidente Chávez y al pueblo venezolano sin necesidad, ataque que mas temprano que tarde se le revertirá.

 
Mejor propuesta es la que oferta Ollanta Humala quien ha sido vinculado y relacionado con Nuestro Comandante Chávez, tal vez por venir de las filas castrenses, por proponer la reconstrucción del país, él tendrá que demostrarlo una vez que gane, Chávez es un presidente que hoy ha demostrado ser digno y patriota, de pensamiento critico y revolucionario que por abogar por el humanismo y el socialismo de hecho y de derecho, el imperio Yanqui lo ha atacado, eso quiere decir que nosotros si vamos bien, que en Venezuela hemos encontrado nuestro décimo Pachakuty moderno y renovado, ahora vamos en busca de nuestra grandeza espiritual, nuestro florecimiento con equidad en la biodiversidad planetaria, falta mucho pero menos que antes.

 
Hermanos pueblos indígenas del Perú vamos, vamos los pueblos indígenas somos mas, mucho mas ya basta! de atropello neocolonial, neoliberal, ahora no es el suplicio la que mata, así como mataron el grito de libertad de Tupak Amaru, sino algo peor el esclavizarnos en vida, que es peor “Vengan, Vengan invasores a ver como muere el ultimo hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor” decía el cacique Guaicaipuro antes de ser quemado por el invasor. Es necesario recordar que “cada pueblo tiene el gobierno que quiere”
 
Por lo tanto hermano pueblo del Perú, usted tendrá la ultima palabra, por ti, pues vamos por la Victoria Siempre, la patria es vuestra y el futuro les pertenece!!!

   
 
Nicia Maldonado Yajuraweni del Pueblo Indigena Yekwana
Coordinadora General del CONIVE-Venezuela

No hay comentarios.: