domingo, junio 04, 2006

Presidente Chávez anuncia que cazas rusos estarán surcando los cielos de Caracas probablemente el 5 de Julio

[jawa010108_1_p_p][spacer]
[imagessukoy30]
Sukhoi Su-30M
CARACAS 04 junio. - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este domingo que podría hacer una compra casi inmediata de aviones cazas rusos Sukhoi.

"Es muy probable... que el próximo 5 de julio estén surcando los cielos de Caracas los aviones (de fabricación rusa) Sukhoi 30", aseguró Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".

El mandatario celebraba, en una comunicación remota con el ministro de Defensa, Orlando Maglia, la llegada el sábado de 30.000 fusiles automáticos AK-103 de fabricación rusa y 25 millones de municiones.

Chávez aseguró que hará un acto público para recibir los nuevos fusiles, que sustituirán los FAL belgas comprados en la década de 1950 que usa la fuerza armada

Venezuela compró 100.000 fusiles Kalashnikov rusos por 54 millones de dólares a finales de 2004. Además, adquirió 15 helicópteros rusos: seis MI-17, ocho MI-35 y uno MI-26, por 2.000 millones de dólares.

Tres helicópteros MI-17 llegaron a Venezuela a comienzos de año, mientras el ejército informó que se negocia la compra de otros 18 helicópteros rusos modelos MI-17, MI35 y MI26T.

Venezuela sostiene que Washington ha fallado en proveer repuestos para los 21 cazas F-16 de la fuerza armada venezolana, y que podría venderlos o cederlos a favor de un tercer país.

Estados Unidos afirma que tal posibilidad está prohibida por contrato y reconoce estar preocupado por la posible transferencia de tecnología a un país conflictivo.

El gobierno venezolano acordó el año pasado la compra a España de 10 aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, comentó que Rusia está "compitiendo con los estadounidenses y con una serie de países europeos en el mercado mundial de las armas". "Por supuesto, si surge una oportunidad para vender nuestras armas a un buen precio, lo haremos".

No hay comentarios.: