domingo, junio 04, 2006

Perú elige hoy: Alan o Humala

[humalayalan_p]
Foto: Página 12
Perú celebra hoy su segunda vuelta presidencial, en la que el candidato socialdemócrata Alan García llega como favorito ante el nacionalista Ollanta Humala.

El proceso de votación movilizará a 16,5 millones de peruanos. En Maracaibo están llamados a sufragar 450 electores. Quien no vote será multado con $ 45.

Texto: Humberto Perozo Suárez

Las encuestas le dan al ex presidente García una ventaja de entre 20 y 4 puntos, aunque es posible una remontada final por parte del nacionalista Humala. En Perú critican las intervenciones del presidente venezolano Chávez. Analistas destacan la atipicidad de la campaña electoral.

Quizá hoy se escriba el epílogo de una de las campañas presidenciales más reñidas de la historia electoral peruana, cuando 16,5 millones de sufragantes escojan entre Ollanta Humala y Alan García a su nuevo presidente.

Marcada por las ofensas, las opiniones extranjeras y las tradicionales promesas, esta segunda vuelta presidencial en Perú servirá para ver si el país se une a los gobiernos latinoamericanos de izquierda o permanecerá en el neoliberalismo de los últimos cinco años.

En palabras del analista limeño Fernando Rospigliosi, “ésta ha sido la campaña más turbia que se ha visto en el Perú, pues los ataques que han habido entre ambos candidatos ha opacado todo tipo de campaña o de propuesta”.

Sucesores de la poco aceptada administración de Alejandro Toledo —llegó a contar en su peor momento con sólo el 8% de apoyo de la población, a pesar de dejar una economía estable—, el militar retirado Humala (del partido Unión por el Perú) o el ex presidente García (del partido Aprista peruano) pueden gobernar el Perú por cinco años.

Lluvia de acusaciones

Este proceso electoral peruano, lejos de estar signado por las propuestas de los postulantes, tiene como base a la figura y representación de los mismos.

Las críticas para un postulante y otro hacen que la elección presidencial de este año parezca la escogencia del ‘menos malo’.

En cuanto a las preferencias, el aprista está por encima del nacionalista, según algunos sondeos por 20 puntos y por 4 puntos de acuerdo con otros.

A García —el ‘mal menor’, según el escritor y analista peruano Mario Vargas Llosa— se le censura su precedente gobierno, entre los años 1985 y 1990, donde la corrupción campante y la demagogia hicieron mella en el país y ocasionaron su crisis económica.

A su administración le sucedió el Gobierno de Alberto Fujimori, acusado de autoritario pero que dio orden al país, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la guerrilla.

Alan, el aprista

Sobre la posición política de García, el analista peruano Isaac Bigio explicó a PANORAMA cuáles son las bases de su candidatura.

El aprista “plantea restituir derechos laborales y se reclama de ‘izquierda democrática’, pero acepta el Libre Comercio y un modelo económico tipo Chile o Brasil”, afirmó el analista.

“García es un populista pero sin embargo, en los últimos años, ha manifestado una posición favorable a una economía más abierta, una economía de mercado, a favor de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos”, definió a este diario Rospigliosi.

No obstante, las encuestas le favorecen. Para Alberto Espinoza Castellares, profesor de la Universidad Federico Villarreal, “la mayoría de los votantes de la conservadora Lourdes Flores en la primera rueda, ejercerán su derecho a favor del social demócrata García”.

“Los sectores A y B aspiran más a García, mientras que los sectores D y E son los que están con Humala”, afirmó Espinoza Castellares a este diario.

La novedad

Mientras, a Humala se le señala, entre otras cosas, de haber cometido crímenes contra los derechos humanos durante su carrera militar o de querer instaurar un autoritarismo nacionalista en el país.

Para el analista peruano Bigio, Ollanta, “a diferencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez o de (el boliviano) Morales, no se reclama socialista, elude tildarse de izquierdista, no cultiva mayores lazos con Cuba y busca mantener una buena relación con Estados Unidos e Israel”.

El experto considera que “Humala prefiere decir que es parte de una ‘onda progresista’ que es aún mayor, y en la que incluye a (el brasileño) Lula, (la chilena Michelle) Bachelet y (el argentino Néstor) Kirchner”.

Contrario a esto, Rospigliosi interviene señalando que “Humala es más radical, autoritario y enemigo de la libertad de prensa, que propugna una economía de estatización y de nacionalizaciones”.

Sobre la propuesta del nacionalista opinó también el analista peruano Carlos Angulo Rivas, quien señaló que “Ollanta consagra la necesidad de satisfacer y hacer crecer el mercado interno en asociación soberana con los mercados del exterior, como elementos dinamizadores de la economía”.

El soporte de Humala

Sin embargo, durante la primera vuelta, Humala fue apoyado ampliamente por los sectores de bajos ingresos de la población, en especial los de origen incaico.

Para el analista Bigio, Ollanta Humala “refleja el hecho de que para un amplio sector de las capas más pobres ya han sido suficientes 16 años de administraciones monetaristas y tienen simpatías por lo que pasa en Venezuela y Bolivia”.

Lo único que queda es esperar. Quizá la incógnita se resuelva hoy, pero no hay que olvidar que para decidir el segundo lugar de la primera ronda el órgano electoral peruano se tardó más de tres semanas.

Por lo tanto, no hay que desechar la posibilidad de que la decisión, por lo justo de los números, tarde más de lo previsto.

La Primera

Durante la primera vuelta, el nacionalista Ollanta Humala dominó fácilmente la votación con casi el 30% de las preferencias.

En el segundo lugar, quedó el socialdemócrata Alan García, pero después de un lento conteo de votos con la derrotada conservadora Lourdes Flores Nano.

García, una semana después de los comicios del 9 de abril de 2006, le ganó definitivamente a Flores por 24,33% a 23,64% de los votos.

No hay comentarios.: