lunes, junio 05, 2006

Organización vecinal se impone en Caricuao

[i1_4n1i1_p]
Los vecinos decidieron buscar solución a sus problemas.
Foto: HÉCTOR CASTILLO
HABITANTES SE HARÁN CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS REMOZADAS

OLGA MARIBEL NAVAS

Los vecinos decidieron buscar solución a sus problemas. HÉCTOR CASTILLO
Caracas. Desde el pasado mes de enero los vecinos del sector UV-9 de la parroquia Caricuao, se han organizado y han conformado su consejo comunal, a través del cual han logrado el apoyo de las autoridades de la Alcaldía de Libertador para la reparación de una cancha deportiva, un parque de bolsillo y las fachadas de 12 edificios, en cuyos trabajos se han invertido 728 millones de bolívares y se han beneficiado 284 familias.

Greta Prites, integrante de la comisión para el deporte, señaló que para llevar a cabo la organización del consejo comunal se realizó una serie de reuniones con los distintos sectores, entre ellos los jóvenes deportistas, las personas de la tercera edad y las juntas de condominio.

“En nuestras asambleas realizamos censos de los problemas que más afectaban a toda la comunidad. En primera instancia los jóvenes señalaban que las pésimas condiciones en las cuales se encontraba la cancha impedía que pudieran realizar eventos deportivos. La queja fue respaldada por las personas de la tercera edad, quienes señalaban no tener espacios adecuados para ejercitarse”.

El deterioro que presentaban las fachadas de los distintos edificios desde hace muchos años, fue también una preocupación de la comunidad.

Explicaron los vecinos que el cobro que realizaban del condominio no alcanzaba para pagar los trabajos de refacción y pintura.

Entre tanto, los niños y maestros de la zona reclamaban la recuperación del parque infantil, que tanta falta les hacía para que los pequeños pudieran tener un lugar dónde recrearse.

Tocando puertas. Determinados los problemas que soportaban, los vecinos levantaron un proyecto y con su carpeta en mano salieron a buscar el apoyo de las autoridades. Visitaron varios organismos y dejaron varias solicitudes.

Alcides Méndez, otro integrante del consejo comunal, dijo que entre las autoridades con las cuales se reunieron se encontraba Juan Medina, presidente de Fundacaracas, ente adscrito a la Alcaldía de Libertador.

“Invitamos a las autoridades a visitar nuestra comunidad; realizamos una inspección, les fuimos explicando todas nuestras necesidades, así como el compromiso que asumíamos de realizar el mantenimiento a las obras que nos fueran aprobadas”.

Más organización. Logrado el apoyo de la Alcaldía de Libertador, y ya con sus espacios comunes recuperados, los vecinos ahora han creado otros niveles de organización para preservar las mejoras.

“Por ejemplo -dice Méndezlos grupos deportivos tendrán la responsabilidad de ofrecer mantenimiento a la cancha y el parque de bolsillo estará supervisado por la directiva del preescolar conjuntamente con los vecinos. Estamos revisando el sistema de alumbrado de la cancha en donde necesitamos realizar unos ajustes, para lo cual una comisión acudirá próximamente ante la Electricidad de Caracas”.

Ya han organizado equipos deportivos en distintas categorías y los abuelos preparan sus clases de bailoterapia, actividad a la que invitan a toda la colectividad.


MANTENIMIENTO

El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, quien visitó la comunidad para inspeccionar las obras ejecutadas y hacer entrega a la comunidad, advirtió que en el ente municipal, lamentablemente, no hay recursos económicos para el mantenimiento de las obras, hecho por el cual los vecinos tienen que asumir este compromiso. “Esta advertencia no sólo se la estoy realizando a los vecinos de la UV-9 de Caricuao, sino en todos aquellos sectores en donde estamos ejecutando trabajos de infraestructura, en donde esperamos que la comunidad asuma la corresponsabilidad de cuidar las obras”. Dijo Bernal que además de la ejecución de las obras que los vecinos habían solicitado, a través de la alcaldía se les ofrecerá apoyo para la creación de la contraloría social, el buen funcionamiento del consejo comunal, así como también el apoyo para fortalecer las actividades deportivas entre los jóvenes.


HABLA LA GENTE

Alcides Méndez “Queremos mantener contacto con todos los integrantes de la comunidad e invitarlos a que se sumen a todas estas actividades que estamos ejecutando para mejorar nuestra calidad de vida”.

Yamilet Contreras “Estamos bien complacidos del apoyo que nos han ofrecido desde la Alcaldía de Libertador, ahora la comunidad activará la contraloría social para vigilar el buen uso y mantenimiento de las obras”.

Greta Prites “Ofrecemos especial apoyo a los jóvenes y niños de la comunidad para que se motiven a participar en todos los programas sociales que estamos ejecutando en todas las áreas”.

No hay comentarios.: