lunes, junio 05, 2006

Venezuela rechaza la designación del Departamento de Estado en el Informe sobre Trata de Personas

A continuación presentamos un comunicado de la Embajada de Venezuela en Washington, rechazando los nuevos ataques de EE.UU. contra Venezuela, en su Informe anual sobre Tráfico de Personas:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Washington DC

 

COMUNICADO

5 DE JUNIO DE 2006

Venezuela rechaza la designación del Departamento de Estado en el Informe sobre Trata de Personas

El Departamento de Estado de EEUU colocó hoy nuevamente a Venezuela en la Categoría 3 en su Informe sobre Tráfico de Personas, acusando unilateralmente al gobierno del presidente Hugo Chávez de no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico humano o por no hacer esfuerzos para hacerlo.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela categóricamente rechaza esta clasificación que ignora los grandes esfuerzos y avances que hace nuestro país para combatir la trata de personas. Esta designación fue hecha con la meta política de aislar y antagonizar con un gobierno que ha colocado como objetivos primordiales en su agenda la democracia, el crecimiento económico equitativo, y el desarrollo social.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene una extensa lucha contra el tráfico humano, y ha dado pasos importantes durante el último año para proteger a las víctimas, enjuiciando a los traficantes y proporcionando a las fuerzas policiales e instituciones públicas las herramientas para abordar el problema. Estos pasos cumplen con las obligaciones internacionales de Venezuela y cuentan con la cooperación bilateral y multilateral de los países aliados.

El gobierno ha trabajado estrechamente con los países miembros de MERCOSUR y con Colombia en la lucha contra la trata de personas, y se reunió en abril de 2006 con funcionarios colombianos para participar en un foro titulado “Tráfico, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

La decisión de colocar a Venezuela en la Categoría 3 del Informe –una designación hecha por primera vez en el año 2004 que obliga a EEUU a votar contra cualquier solicitud de préstamos en instituciones financieras internacionales- tiene una motivación política, y es parte de una gran campaña para desacreditar los esfuerzos del presidente Chávez y su gobierno. Varios grupos de derechos humanos y analistas políticos han expresado preocupación por la naturaleza politica de esta clasificación, entre ellos Michael Shifter del Diálogo Interamericano y Joanne Mariner, Subdirectora de Human Rights Watch , quien en el año 2004 declaró, “La trata de personas nunca ha sido un asunto que los grupos de derechos humanos han identificado como un problema [en Venezuela]. La administración Bush ha tomado pasos políticos similares en contra de Venezuela en otras áreas, acusando a Venezuela de no cooperar con la guerra contra las drogas o la guerra contra el terrorismo. No hay evidencias que soporten estas acusaciones.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará trabajando para combatir la trata de personas, cooperando con sus aliados regionales y con organizaciones multilaterales para luchar contra este flagelo. Venezuela rechaza esta clasificación unilateral, y lamenta que la administración Bush permita que la política interfiera en temas tan importantes como la lucha contra la trata de personas.

No hay comentarios.: