lunes, junio 05, 2006

Pentágono convierte en política oficial ignorar la Convención de Ginebra

05 junio. - Los Angeles Times informa que el Pentágono decidió convertir en política oficial ignorar un principio clave de la Convención de Ginebra, que prohíbe explícitamente los "tratos humillantes y degradantes" de los detenidos.

Según el periódico, el nuevo Manual de Campo del Ejército sobre interrogatorios del Pentágono marca un nuevo alejamiento, probablemente definitivo, de la estricta adherencia a los estándares internacionales de derechos humanos.

Durante décadas, la política oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses había sido seguir los estándares mínimos y tratar a los detenidos según establecido en la Convención de Ginebra. Sin embargo en 2002, Bush dejó de aplicar parte de la Convención de Ginebra para miembros acusados de Al Qaeda y Talibán.

Los críticos dijeron que la última decisión del Pentágono violaría una medida contra la tortura ampliamente apoyada -fomentada por el senador John McCain- de prohibir la tortura y el trato cruel.

Los Angeles Times informa que la decisión de ignorar oficialmente partes de la Convención de Ginebra fue respaldada por la oficina del vicepresidente Dick Cheney, y por el ala de inteligencia del Pentágono.

Según ciertas fuentes, el subsecretario de defensa para inteligencia afirmó que la Convención de Ginebra limita la capacidad de Estados Unidos para interrogar a los detenidos.

No hay comentarios.: