viernes, junio 02, 2006

Chile enfrenta este martes mayor protesta estudiantil en 34 años

[tsgeblq26300506003248photo00] SANTIAGO (AFP) - Chile vivirá este martes la mayor protesta estudiantil de los últimos 34 años, convocada por alumnos de secundaria que piden una profunda reforma al sistema de educación pública, en un conflicto social que ha empañado las primeras semanas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La movilización involucrará a más de 600.000 estudiantes, además de profesores y personal asistente en los colegios administrados por las municipalidades, y los privados que obtienen subsidios estatales.

La jornada de protesta nacional, que incluye la paralización de clases y manifestaciones callejeras, fue ratificada este lunes por dirigentes de los alumnos, luego de dar por fracasada una mesa de diálogo que se había instaurado con el Ministerio de Educación.

El diálogo fue interrumpido abruptamente por los estudiantes después de acusar de "falta de organización y garantías" de las autoridades, que accedieron a conversar con ellos pese a que inicialmente no aceptaban dialogar "bajo presión".

"Es una falta de respeto. Se lo dijimos: organícense y después conversamos", dijo el vocero de los estudiantes, César Valenzuela en un abierto reproche a las autoridades educacionales del gobierno.

La reunión de este lunes era la última instancia que tenía la presidenta Bachelet para evitar, antes de cumplir tres meses de mandato, la mayor paralización estudiantil desde 1972.

Bachelet, de las filas del Partido Socialista, asumió la presidencia el 11 de marzo pasado.

La mandataria aseguró sin embargo que las protestas estudiantiles se convertirán en "una tremenda oportunidad" para mejorar la educación.

"Que nadie se equivoque: esta presidenta se la va jugar por la educación", insistió Bachelet, hablando durante una visita a la comuna de Navidad, 100 km al sur de Santiago.

La movilización cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios, el gremio de los profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país.

Pese a que tiene un carácter "pacífico" no se descartan incidentes al término de la protesta, similares o mayores a los que se registraron este lunes en la comuna de Maipú, al oeste de Santiago, y en el centro de la ciudad, con decenas de estudiantes detenidos.

Los estudiantes exigen una profunda reforma a la educación pública, cuyos indicadores de calidad la mantienen al borde del colapso y a una alarmante distancia de los colegios privados, según expertos.

Pero también exigen cambios más concretos como la gratuidad tanto en el pase escolar para el transporte urbano como en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que deben rendir los candidatos a la enseñanza superior.

El descontento estudiantil enturbió los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Bachelet, que antes del conflicto contaba con una aprobación de un 65%, de acuerdo a un sondeo difundido este lunes.

"Los estudiantes secundarios tienen en jaque a Bachelet, que no puede poner en la agenda los temas que de verdad le interesan", dijo a la AFP el politólogo Patricio Navia.

"Los gobiernos siempre tienen que lidiar con imprevistos, pero cuando la educación era uno de los temas centrales de su proyecto, estos imprevistos son particularmente dañinos para los objetivos del gobierno", agregó Navia.

La manifestación convocada para este martes será la mayor demostración de fuerza de los estudiantes en Chile desde 1972, cuando miles de jóvenes salieron a las calles para oponerse al proyecto de Escuela Nacional Unificada (ENU) que impulsaba el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

Otros miles también se manifestaron entonces en las calles para defender esa reforma educacional y al gobierno de Allende, que buscaba convertir "las escuelas en fábricas y las fábricas en escuelas", bajo la supervisión del Estado.

No hay comentarios.: