martes, enero 10, 2006

Costo de guerra en Irak muy por encima de las proyecciones de la Casa Blanca

El costo de la guerra en Irak podría alcanzar los 2 billones de dólares, muy por encima de las projecciones previas de la Casa Blanca, si se incluyen los costos a largo plazo como el cuidado de por vida de la salud de los soldados heridos, reveló el lunes un estudio.

El economista de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz y la profesora en Harvard Linda Bilmes incluyeron en su estudio los pagos por invalidez para los 16.000 soldados estadounidenses heridos, de los que alrededor de un 20 por ciento sufre graves daños cerebrales o en la columna vertebral.

Ambos dijeron que los contribuyentes cargarán con costos que persistirán mucho después de que las tropas se retiren de Irak.

"Incluso teniendo un acercamiento conservador, nos hemos sorprendido por lo grande que son," dice el estudio, refiriéndose a los costos totales de la guerra. "Podemos establecer, con algún grado de confianza, que exceden el billón de dólares."

Antes de la invasión, el por entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, predijo que Irak sería "un intento asequible" y rechazó por excesiva la estimación de quien en ese entonces era consejero económico del gobierno, Lawrence Lindsey, de que los costos alcanzarían entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Los costos imprevistos incluyen el reclutamiento de efectivos militares, un crecimiento a largo plazo de la economia de Estados Unidos más lento, y los pagos por tratamientos a largo plazo de enfermedades mentales en veteranos de guerra.

Los autores del informe dicen que, hasta julio de 2005, alrededor del 30 por ciento de los soldados han desarrollado enfermedades mentales entre los 3 a 4 meses siguientes a su retorno desde Irak, de acuerdo a estadísticas del ejército.

Stiglitz -quien ganó el Nobel de Economia en 2001 y ha sido un fuerte opositor a la política de Bush en Irak- y Bilmes basaron sus proyecciones parcialmente en guerras pasadas e incluyeron el encarecimiento del petróleo, un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos, y una mayor inseguridad a nivel mundial causada por la guerra en Irak.

Dijeron que una porción de la subida en los precios del petróleo -cerca del 20 por ciento de los 25 dólares por barril que subió el crudo desde el inicio de la guerra- podría atribuirse directamente al conflicto, y que eso ya le ha costado a Estados Unidos unos 25.000 millones de dólares.

La proyección de un costo total de 2 billones de dólares da por sentado que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak hasta 2010 pero con un número menor de efectivos cada año.

La teniente coronel del cuerpo de Marine, Roseann Lynch, portavoz del Pentágono, dijo el lunes que la guerra en Irak le estaba costando a Estados Unidos 4.500 millones de dólares por mes en "costos operativos" militares, sin incluir la compra de nuevas armas y equipamiento.

Lynch agregó que hasta el momento la guerra ha costado 173.000 millones de dólares.

No hay comentarios.: