martes, enero 10, 2006

Presidente de El Salvador sanciona ley contra "piratería"


 [3protestas]
Vendedores de CD y DVD que ayer protestaron se detuvieron hasta las barricadas, cerca de Casa Presidencial/ franklin zelaya

Los productos de marcas falsificadas, conocidos como “piratas”, podrán ser decomisados libremente, sin previa denuncia.

El presidente Antonio Saca sancionó ayer las reformas al código procesal penal que pretenden eliminar el requisito de denuncia para decomisar y destruir productos piratas.

La sanción incluye cambios a la “Ley de marcas y otros distintivos”, que permitirá –también de oficio, sin denuncia– libres decomisos en fronteras cuando ingresen productos “que se sospeche infinge un derecho de propiedad intelectual”.

Los cambios implican el decomiso de producto y dinero de la piratería; y las figuras de delito por recepción y distribución de programas computacionales, películas y música, entre otros.

Las reformas contra la piratería forman parte de un paquete de modificaciones a las leyes salvadoreñas para aplicar el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

El acuerdo comercial, programado para arrancar el pasado 1 de enero, fue retrasado mientras se cumplían los requisitos legales para poder llevarlo a la práctica, y la nueva apuesta del gobierno es lograr hacerlo el próximo 1 de febrero.

“Quiero decirles que ya sancioné todas las leyes del Cafta, las he firmado todas, y van directo a su publicación al Diario Oficial”, expresó el gobernante. Las enmiendas estarán vigentes ocho días después de dicha publicación.

Protestaron

Unas 300 personas del “Movimiento de vendedores de CD-DVD y de otros productos de marca” protestaron ayer, en la mañana, contra las reformas con una marcha en las calles desde la plaza Las Américas hasta Casa Presidencial.

En la protesta, desde las 9:30 de la mañana, destruyeron propaganda política de los partidos ARENA y PCN, y lanzaron petardos a los policías antimotines, quienes les impidieron que se concentraran frente a Casa Presidencial.

A los manifestantes se les unieron miembros de organizaciones universitarias que intentaron hacer pinta y pega. Los organizadores lo impidieron.

Los manifestantes criticaron el paquete de reformas y gritaban que no les quitaran su trabajo. La marcha se dio cuando otro grupo de vendedores entabló conversaciones con las autoridades del ministerio de Economía en la búsqueda de alternativas.

Saca rechazó la protesta. “Si ellos están en las calles, no van a resolver su problema, los vamos a esperar en la mesa de diálogo”, dijo.

Los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) bloquearon el acceso a Casa Presidencial, sobre la carretera a Santa Tecla y sobre el bulevar La Revolución. El bloqueo generó congestionamientos y los conductores tuvieron que utilizar vías alternas para llegar a sus lugares de destino.

Carta para Saca

En una carta, entregada cuando concluyó la marcha en Casa Presidencial, le solicitan al presidente “anular” las reformas. “Es contradictorio si usted firmara las leyes penales… sin antes haber ofrecido a nuestras miles de familias una solución”, reza la misiva.

Le pedían al presidente de la república que renegocie con Estados Unidos el capítulo de propiedad intelectual del Cafta.

El presidente dijo ayer que estos vendedores serán recibidos por la ministra de Economía y serán incluidos en la mesa de diálogo. “Voy a pedir que la ministra los reciba”, prometió.

Saca dijo que está interesado en ayudarle a las personas que comercian productos piratas. “A darles créditos y a conseguirles la relación con las disqueras, casas discográficas y las que producen las películas”, aseguró.

Los vendedores le advirtieron, en la carta, que son “miles y miles” de créditos que deberá facilitarles.

Libre comercio

El último paso es la firma de Bush

Lo único pendiente para garantizar que el país podrá iniciar el esquema de libre comercio es la certificación de Estados Unidos, que será emitida por el presidente norteamericano George W. Bush.

Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, también firmantes del tratado, están en la vía de adecuar sus legislaciones locales, para llenar los requisitos previos a entrar al Cafta. Costa Rica es el único de los signatarios del Cafta que aún no consigue que su Congreso lo ratifique.

El Cafta incluye compromisos que, en la mayoría de casos, ya están cubiertos por la legislación vigente en el país. Pero en temas como aduanas y propiedad intelectual, fue necesario tanto ajustar las leyes existentes, como la creación de reglamentos para operativizar dichas reformas.

Las leyes de simplificación aduanera, la de sanidad vegetal y animal, la de sociedades de seguros, y la de telecomunicaciones también serán modificadas.

No hay comentarios.: