domingo, febrero 26, 2006

Evo Morales obtiene el 79% de aprobación en Bolivia, según una encuesta

LA PAZ (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recogió un 79% de respaldo de la población al cabo de su primer mes de gobierno, cinco puntos porcentuales más que cuando asumió el pasado 22 de enero, según una encuesta publicada este domingo por un diario local.

La muestra abarcó a 1.011 personas de ambos sexos de entre 18 y 70 años en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y fue realizada la última semana de febrero por la encuestadora privada Apoyo, Opinión y Mercado por encargo del diario La Razón.

El vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo un respaldo del 71%, según la evaluación.

Un importante segmento de las personas consultadas consideró además que Morales podrá llevar adelante la elección de una Asamblea Constituyente y un referendo de autonomías regionales en la fecha prevista del 2 de julio próximo.

Ambos temas están incluidos estos días en el debate de la agenda política y social y generaron fricciones del gobierno con la oposición y sectores cívicos empresariales de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo del país.

A pesar de las dudas levantadas en torno a ambos procesos democráticos, un contundente 87% de la combativa ciudad de El Alto, vecina de La Paz, confía en que Morales cumplirá su promesa de formar la Asamblea Constituyente, mientras un 85% espera que se celebre el referendo autonómico.

En La Paz, centro del poder político boliviano, el apoyo también es contundente (80%-65%), al igual que en Santa Cruz (70%-73%).

En otro aspecto, un 66% cree que Morales concluirá su mandato de cinco años en un país signado por la inestabilidad política que en el último lustro tuvo por diversos motivos cinco gobernantes.

No hay comentarios.: