domingo, febrero 26, 2006

IBM firma con el Estado convenio pro software libre



Con el fin de apoyar el desarrollo del software libre en el país, la empresa IBM de Venezuela firmó este viernes un convenio marco de cooperación tecnológica con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), dijo ABN.

Por medio de esta alianza, la empresa se comprometerá a equipar un laboratorio que servirá de centro de soporte y asistencia para los investigadores y desarrollo de software libre en el país.

La sede del laboratorio será el Instituto de Ingeniería, ente adscrito al MCT que se encuentra ubicado en el parque tecnológico de la Universidad Simón Bolívar.

"IBM es una empresa que viene trabajando desde hace varios años el tema de software libre y ha optado como política incorporar este tipo de sistemas dentro de muchos de sus productos. Ahora nos brinda su experiencia", afirmó Berrizbeitia al respecto.

El también secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado confía en que este laboratorio esté iniciando sus actividades en dos meses.

El objetivo de este centro será apoyar la ejecución e implantación del decreto presidencial 3.390 que obliga al Estado a implantar este tipo de software dentro de las instalaciones del Gobierno, y también a fomentar la investigación y desarrollo en el área.

Berrizbeitia señaló que para alcanzar la independencia tecnológica en Venezuela, en cuanto a software se refiere, se requiere formar un contingente de por lo menos diez mil desarrolladores.

"Para esto _dijo_ hace falta que participen las universidades del país, sus centros de investigación asociados y también la empresa privada".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál es la Soberanía nacional que se busca si se estan haciendo este tipo de acuerdos con trasnacionales del calibre de IBM y SUN

Anónimo dijo...

http://ieac.faces.ula.ve/files/fpalm/CNTIvsSL.png