viernes, marzo 31, 2006

Cancillería: “El problema de la CAN son los TLC, no Chávez”

Caracas 30 Mar. - El problema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es la firma de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, no las declaraciones que haga el presidente Hugo Chávez, según dijeron hoy fuentes oficiales.

“La CAN ha entrado en una situación problemática, y el problema de la CAN son los TLC, no las declaraciones de Chávez”, señaló el vicecanciller venezolano, Pavel Rondón, en una entrevista por el canal estatal.

Rondón dijo que la firma del TLC por parte de Perú y Colombia, y posiblemente de Ecuador, introducirá cambios en la CAN que tendrán consecuencias para los otros dos miembros del grupo, Venezuela y Bolivia, que no tienen previsto integrarse en ese pacto comercial.

Para ilustrar el fenómeno, el funcionario señaló que si Colombia decide importar con bajos aranceles arroz o maíz subsidiado por Estados Unidos ello afectaría el esfuerzo de Venezuela para ser autosuficiente en la producción de ambos puesto que terminarían por filtrarse al mercado venezolano.

“Y lo mismo puede ocurrir en otros aspectos. Esa es la crisis que está planteada”, acotó el vicecanciller.

Rondón recordó que la última reunión de cancilleres de la CAN debió ser suspendida ante la pretensión de Colombia, Ecuador y Perú de que se modifique un artículo relacionado con los derechos de propiedad.

“Esa modificación afecta, entre otras cosas, a la posibilidad de producir medicamentos genéricos e implica que las medicinas multiplicarán por cinco sus precios, como ha ocurrido en Perú y ocurrirá en Colombia”, manifestó el vicecanciller.

“Respetamos cualquier decisión que tomen los países miembros de la CAN, pero advertimos sobre el impacto que van a tener”, señaló Rondón.

Expresó la necesidad de discutir el funcionamiento de la CAN a la luz de las transformaciones de América Latina.

No hay comentarios.: