viernes, marzo 31, 2006

Marcha contra el TLC en Quito

Compartimos con ustedes nuestra última producción Video informativo Marcha contra el TLC en Quito. Luego de 13 días de movilizaciones en levantamiento indígena y popular y paralización del país contra la firma del tratado de libre comercio TLC.

RealVideo: stream with RealPlayer     or download RM file (392.5 kibibytes)

Marchas indígenas y negras en Ecuador se reactivan
APP/Ecuador

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) anunció ayer que marcharán desde el sur del país, con el objetivo de llegar a Quito. Según dirigentes de la Fenocin, la caminata partirá el viernes 31 desde Loja y pasará por diversos cantones haciendo conocer los productos tradicionales que serán afectados con el Tratado de Libre Comercio (TLC)
Asimismo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que protagonizó la pasada movilización realizará una Asamblea Nacional este viernes en la provincia de Chimborazo, la reunión prevista evaluará la intensa jornada de paralización y definirán si vuelven a bloquear las carreteras en rechazo del Tratado Comercial.

En el marco de una anunciada movilización indígena en los próximos días según información publicada en el periódico digital Ecuador inmediato, varias organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos reunidas en Orellana conformaron el Comité Provincial de Lucha Contra el TLC y la OXY, según el periódico digital la organización amazónica se encuentra agrupando a los sectores que se oponen al TLC para unirse a las protestas que se prevén reactivarse las siguientes semanas.

Mientras se anuncia una nueva jornada de movilización en rechazo a la firma del TLC en Ecuador, la negociación en Washington está llegando a su etapa final. De las 19 mesas falta cerrar la Mesa Agrícola y quedan otras como la de Propiedad Intelectual donde el ecuador perdería totalmente. Después del cierre de la última Ronda de Negociación las propuestas concluyentes la revisará el gobierno ecuatoriano, el documento final se llevará a debate al Congreso Nacional para ratificar la negociación si es válida su aplicación en el país, así también Colombia y Perú procederán en sus respectivos países.

En una etapa decisiva para el futuro del Ecuador el gobierno transitorio de Alfredo Palacio y ante el temor de resquebrajar más el poder, el Gobierno después de pocos días impulsaría una campaña de información sobre los efectos que tendría el Tratado de Libre Comercio en el país. Se realizarían foros y conversatorios.

Hoy día jueves la Fenocin realizará una reunión para planificar la marcha de los cuatros puntos, que saldrá mañana de Macará, la organización invita a diversas organizaciones a unirse en esta marcha que busca sensibilizar al país en el tema del TLC. La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Quito.

www.agenciaenpie.org

No hay comentarios.: