viernes, marzo 31, 2006

Presidente activó Central Hidroeléctrica Caruachi

[caruachi_inauguracion_p]
Foto: Cortesía de VTV
Caracas, 31 mar. ABN.- Este viernes, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió la orden de puesta en marcha del doceavo generador eléctrico de la Central de Caruachi, con lo cual quedó activado todo el complejo hidroeléctrico.

Con el inicio de operaciones al 100%, este Central aportará 2 mil 196 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, lo cual representa el 12% de la demanda eléctrica del país.

Caruachi es el tercer complejo en su tipo instalado en el cauce del río Caroní y forma parte de una red que integran también las centrales de Guri y Macagua, y que completará Tocoma, actualmente en fase de proyecto.

La construcción de Caruachi se inició en el año 1999 y se ejecutó a un costo de más de 2 mil 500 millones de dólares, financiados mayoritariamente por la empresa estatal CVG-Edelca, con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un grupo de cinco bancos europeos.

Durante la inauguración de la obra, la Fundación San Benito Alcántara, radicada en España, concedió el premio internacional «Puente de Alcántara» al complejo venezolano, como la mejor obra pública de Iberoamérica para este año.

El profesor Antonio Sáenz de Miera, representante de la Fundación San Benito Alcántara, indicó que el galardón se concede en reconocimiento al buen aprovechamiento de las potencialidades hidroeléctricas del río Caroní, la perfección arquitectónica de la realización de la obra y el especial cuidado en gestión ambiental que se puso durante su ejecución.

Al hacer entrega del premio a sus constructores, Sáenz de Miera destacó que Caruachi cumple con los principios de solidez, belleza y utilidad que poseen todas las grandes obras de infraestructura.

No hay comentarios.: