viernes, marzo 31, 2006

"Misil victoria": Irán lanza exitosamente misil capaz de eludir el radar

TEHERAN (AP) - Irán lanzó exitosamente el viernes un misil con capacidad para eludir el radar y atacar varios objetivos simultáneos, informó el jefe de la fuerza aérea de los Guardias Revolucionarios, un grupo militar de elite.

"Hoy se concretó un notable objetivo de las fuerzas de defensa de la República Islámica de Irán, con el exitoso lanzamiento de un nuevo misil con mayores capacidades técnicas y tácticas que los producidos previamente", dijo el general Hossein Salami en declaraciones a la televisión estatal.

Salami dijo que el misil, fabricado en Irán, fue probado en el curso de grandes maniobras militares que comenzaron en el golfo Pérsico y en el mar de Arabia.

"Este misil puede alcanzar simultáneamente varios objetivos, cuenta con gran capacidad de maniobra, y gran precisión" y puede "eludir el radar", dijo Salami.

El general señaló que el alcance del misil depende del peso de su ojiva.

Sin embargo, la televisión dijo que se trata de un misil "balístico". Eso sugiere que tiene un alcance comparable al actual cohete balístico de Irán, el Shahab-3, que puede recorrer unos 2.000 kilómetros y alcanzar a Israel y a bases de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El Shahab-3 también puede transportar una ojiva nuclear.

El nuevo misil, informó la emisora, fue bautizado Fajr-3. Fajr significa victoria en Farsi.

Irán inició un programa de desarrollo de armas durante la guerra con Irak, entre 1980 y 1988, a fin de compensar por el embargo de armas dispuesto por Estados Unidos. Desde 1992, la nación persa ha producido sus propios tanques, vehículos blindados de transporte de personal, misiles y un caza de combate.

Envíale esta nota a un amigo

No hay comentarios.: