sábado, diciembre 31, 2005

Casi 70 soldados EE.UU. perecieron en Iraq en diciembre

Bagdad, 31 dic (PL) Casi 70 soldados estadounidenses perdieron la vida en Iraq por acciones de la resistencia en el mes que finaliza hoy, a despecho de las continuas operaciones en varios puntos del país árabe ocupado desde abril de 2003.

 

Según el sitio digital Iraq Coalition Casualty Count, actualizado con datos del Departamento norteamericano de Defensa y el Comando Central, Washington perdió en diciembre 65 efectivos.

 

Televisoras regionales recordaron este sábado que el mando superior de los invasores reportó que dos de sus militares perecieron la víspera, uno ellos por bomba en Bagdad y un segundo por disparos en la ciudad de Faluja, al oeste de esta capital.

 

Estados Unidos perdió dos mil 178 uniformados en Iraq desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, la mayoría abatidos por la resistencia que -según expertos- incrementará sus ataques antiocupacionistas en 2006.

 

En la jornada, dos policías murieron en acciones rebeldes contra sus patrullas en los barrios Bab al Muadham y Al Dura, en el centro y el sur de Bagdad.

 

Al mismo tiempo un capitán de ese cuerpo armado fue secuestrado por la insurgencia en la norteña ciudad de Tikrit, según un comunicado del Ministerio del Interior.

 

En Jalis, al norte de Bagdad, cinco miembros del Partido Islámico Iraquí perecieron por la explosión de un artefacto dinamitero artesanal frente al inmueble que sirve de sede a la agrupación sunita, la más importante en el país árabe.

 

Por otra parte, los últimos militares del contingente búlgaro en Iraq partieron este sábado de regreso a la nación europea luego de permanecer aquí desde 2003 como parte de la ocupación comandada por Estados Unidos. En ese lapso murieron 13 efectivos de Bulgaria.

No hay comentarios.: