sábado, diciembre 31, 2005

The New York Times critica maniobra electoral de Bush

Washington, 31 Dic. ABN.- Las cuatro designaciones para la Comisión Electoral Federal hechas por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a espaldas del Senado de su país es una maniobra más del gobernante para proteger a sus copartidarios, aseguró este sábado el diario The New York Times.

«En un editorial titulado Conspirando contra los votantes, el rotativo denuncia cómo Bush esperó el receso de fin de año de la Cámara Alta para hacer los nombramientos y evitar así el proceso de confirmación al que debieron someterse los aspirantes», informó Prensa Latina.

«La necesidad de pasar la escoba en el panel de seis miembros es más evidente ante cada decisión que favorece la política del gran dinero sobre los electores», precisó el periódico estadounidense.

En este sentido, The New York Times estima que los funcionarios designados a dedo por el presidente Bush no prometen mejora alguna.

«Una de las figuras más inaceptables», indica The New York Times, «es el ex presidente de condado en Georgia, Hans von Spakovsky, quien mantiene fuertes vínculos con el Departamento de Justicia».

De acuerdo con algunos reportes, Spakovsky ha estado envuelto en maniobras para desacreditar y anular las acusaciones contra el representante republicano Tom DeLay, implicado en un escándalo de corrupción y lavado de dinero.

«Los senadores necesitan profundizar en estos antecedentes, incluso en los informes que lo vinculan con las violaciones de los derechos de votación en Florida durante las elecciones generales del año 2000», indicó el diario.

En esos comicios, el gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, hermano del mandatario estadounidense, hizo los arreglos correspondientes para que 94 mil personas, en su mayoría afro-americanas y demócratas, fueran privadas de su derecho al voto.

Al acudir a las urnas, dichos ciudadanos se encontraron con la sorpresa de que las autoridades los consideraban criminales y, por ende, no podían tomar parte en la designación del nuevo gobernante de EEUU.

Luego se comprobó que 91 mil eran inocentes.

De haber votado, aseguraron los analistas, el candidato demócrata Albert Gore hubiese conseguido mucho más de los 537 sufragios que tuvo de ventaja George W. Bush en ese estado y que decidieron la polémica contienda presidencial.

No hay comentarios.: