jueves, diciembre 22, 2005

Oficina de Derechos Humanos de MIJ será veedora de situación carcelaria en 2006

Caracas, 22 Dic.(ABN).- Para el año 2006 la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) participará activamente como observadora de la emergencia carcelaria, decretada de manera unánime por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2004.

Así lo afirmó la directora nacional de Derechos Humanos del referido despacho, Mayerling Rojas, quien refirió que para el venidero año también se tiene previsto dar continuidad a la Misión Identidad dentro de los centros penitenciarios.

Rojas indicó que el objetivo es garantizar la cedulación a los 19 mil internos que se encuentran distribuidos en los 30 centros penitenciarios existentes en el país.

En torno a las expectativas de esta instancia gubernamental para el próximo año, señaló que seguirá impulsando la creación de oficinas de derechos humanos en las diferentes sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a escala nacional.

Hasta la fecha, existen cinco oficinas de este tipo en los estados Lara, Falcón, Táchira, Mérida y Nueva Esparta.

Asimismo, se prevé la continuación de los diplomados para los funcionarios del MIJ, en virtud de que este año se lograron importantes resultados mediante la capacitación de 78 trabajadores en materia de derechos humanos.

En estas jornadas participaron los representantes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y las direcciones generales de Coordinación Policial y Consultoría Jurídica, entre otras dependencias del ministerio encargado de la seguridad en el país.

Dijo que para el 2006 profundizarán las jornadas universitarias con foros sobre derechos humanos en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), mediante la coordinación con las áreas de postgrado de estos recintos universitarios.

Agregó que esta actividad se extenderá a todos los cuerpos policiales, es decir al CICPC y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), entre otros organismos de seguridad del Estado.

Mayerling Rojas destacó como un gran logro del año 2005 la realización del II Foro Nacional sobre Derechos Humanos, efectuado este mes. En el mismo se conocieron los avances y perspectivas de cada una de las carteras ministeriales del Gobierno venezolano en esta materia.

Dicho seminario dio como resultado la creación de oficinas por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, a fin de asistir a los familiares de los reclusos de todo el país.

No hay comentarios.: