domingo, enero 01, 2006

Alcalde de Maracaibo denuncia conspiración de autoridades regionales

Caracas, 31 dic (PL) El alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, Gian Carlo Di Martino, denunció la participación de funcionarios del gobierno del estado Zulia en un complot contra el presidente del país, Hugo Chávez.

Di Martino -un partidario de Chávez- ganó la alcaldía de Maracaibo, a unos 500 kilómetros de Caracas y capital del estado noroccidental de Zulia, uno de las dos únicas entidades estatales controladas por la oposición, de un total de 24.

Según la denuncia difundida por el diario zuliano Panorama, el funcionario aseguró que posee pruebas sobre el complot y ya la Fiscalía inició una investigación, de la cual podrían derivarse acciones de la Policía Regional.

"Será cuestión de días que la verdad salga a la luz pública", subrayó Di Martino, quien asegura que hubo una reunión de altos personeros del Gobierno regional con ex militares golpistas de Venezuela asilados en Colombia.

Nosotros presentamos las pruebas en la Fiscalía del Ministerio Público y al presidente Chávez, dado que en Zulia se está gobernando y conspirando al mismo tiempo. Las averiguaciones están adelantadas, indicó.

Panorama agregó que archivos hallados en julio pasado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano en el computador de un funcionario consular venezolano fueron la clave del encuentro entre militares colombianos y ex golpistas venezolanos.

Según el reporte, allí se elaboró un plan de conflicto con Venezuela y se mostraron zonas estratégicas y puntos vulnerables aportados por funcionarios civiles y militares de la embajada de Estados Unidos y miembros del Comando Sur.

Posteriormente, la televisora multiestatal Telesur identificó a uno de los participantes estadounidenses en la reunión conspirativa como el mayor Thomas, de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció la realización del encuentro en una institución oficial y criticó al jefe del DAS, Andrés Peñate, quien trató de darle una connotación académica.

No hay comentarios.: