domingo, enero 01, 2006

Secuestran a 5 italianos en Yemen y liberan a 3 de ellos horas después

Dubai, 1 ene (EFE).- Cinco turistas italianos fueron hoy secuestrados en Yemen y horas más tarde tres de ellos, todas mujeres, fueron puestas en libertad, informaron fuentes oficiales yemeníes citadas por la agencia oficial SABA.

Según la televisión qatarí Al Yazira, que cita a su corresponsal en el país, los captores exigen la excarcelación de varias personas de su tribu, misma exigencia que plantearon los secuestradores de cinco alemanes que ayer liberaron a sus rehenes tras retenerlos durante cuatro días en la provincia de Shebwa (oriente del país).

 

Los secuestros de los italianos se produjeron en la localidad de Saruah, provincia de Maareb, en el occidente del país, a poco más de cien kilómetros al noreste de la capital, Sana, en circunstancias todavía poco claras.

El Gobierno italiano confirmó por su parte que había un grupo de ciudadanos de este país secuestrados en Yemen, pero sin informar de su número ni de su identidad.

A través de la Unidad de Crisis, el ministerio italiano de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en Sana, que "está realizando las gestiones oportunas ante las más altas autoridades yemenitas para promover una solución del caso", dijeron fuentes del Gobierno italiano.

La Unidad de Crisis está identificando la presencia de ciudadanos italianos en Yemen, que sumarían aproximadamente un centenar, "a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya recomendado con fuerza desde hace tiempo (...) evitar el turismo en las áreas tribales del país".

Hoy mismo, el presidente yemení, Ali Abdula Saleh, advirtió que tomará medidas severas, similares a las estipuladas en la ley antiterrorista, contra los responsables de los secuestros de turistas extranjeros.

"Los secuestros afectan a la reputación y la economía del Yemen, así que los vamos a eliminar lo mismo que erradicaremos el terrorismo", dijo el presidente después de despedirse de los cinco rehenes alemanes liberados ayer, que hoy partieron a su país, y entre los que está el ex secretario de Estado Juergen Chroborg.

La mayoría de la toma de rehenes se realiza en las provincias de Maareb, Al Youf y Shebwa, que son las más retrasadas de Yemen, por lo que las tradiciones tribales se mantienen firmemente arraigadas.

En la misma región montañosa de Al Maareb donde hoy fueron capturados los italianos han sido secuestrados recientemente dos arquitectos austriacos (en diciembre) y dos ciudadanos suizos, el mes anterior, y en ambos casos fueron liberados a los pocos días sin sufrir daño alguno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno.

En 2000, y en un intento de reducir la violencia y los secuestros, el Gobierno yemení prohibió el porte de armas a los civiles en todo su territorio, en un país de 17 millones de habitantes en el que se calcula que hay unos 50 millones de armas en manos de particulares.

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga, con una sociedad tribal en la que cada clan se rige por normas tradicionales que con frecuencia se contraponen con las leyes del Estado, y entre ellos portar armas es un símbolo de masculinidad y de situación social.

Casi todos los varones, desde niños, llevan al cinto la "yumbia", una daga curva que forma parte de su atavío tradicional, y en todo el país, pero especialmente en las zonas rurales y en especial en el norte de Yemen, es frecuente ver a los hombres, incluso muchachos de doce o trece años, con el fusil al hombro.

No hay comentarios.: