domingo, enero 01, 2006

Zapatistas dejan la selva para iniciar recorrido por todo México

LA GARRUCHA, México (Reuters) - Los rebeldes zapatistas de México salieron el domingo de la selva para iniciar un recorrido por el país que concluirá días antes de las elecciones presidenciales del 2006, en busca de concretar una alianza izquierdista como parte de una nueva forma de lucha.

Usando pasamontañas negros, cientos de zapatistas se reunieron en el valle de La Garrucha, en la selva del sureño estado de Chiapas, punto de partida de la gira denominada "la otra campaña," exactamente 12 años después de haber tomado ciudades en una breve pero sangrienta revuelta.

El líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, tiene planeado encabezar el recorrido de seis meses por los 31 estados del país y la Ciudad de México para exhortar a grupos izquierdistas a unirse a un nuevo frente anticapitalista.

Marcos, quien viajará desarmado bajo el nombre de "delegado Zero," ha dicho que el recorrido no tiene fines electorales, pero analistas consideran que podría influir las campañas de los candidatos presidenciales y los políticos rumbo a los comicios.

El plan de los zapatistas es viajar en autobuses, viejos camiones escolares y otros vehículos desde La Garrucha a la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde se espera que Marcos hable por la tarde del domingo.

San Cristóbal de las Casas fue uno de los primeros lugares tomados por los zapatistas al iniciar su levantamiento armado el 1 de enero de 1994, en el que murieron unas 150 personas antes del cese del fuego declarado 10 días después.

En espera del inicio de la gira, los zapatistas bailaron durante la noche con bandas de música tropical. Más tarde los rebeldes encapuchados guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que murieron en el levantamiento armado de 1994.

"Seguiremos luchando hasta alcanzar nuestras demandas," dijo uno de los líderes zapatistas, comandante Omar. La gira concluirá el 25 de junio, una semana antes del comicio presidencial.

Esta es la segunda ocasión que Marcos, quien fuma pipa casi constantemente, sale de los territorios ocupados por los zapatistas hacia otras zonas de México.

En el 2001 una delegación de la guerrilla liderada por Marcos recorrió por dos semanas varios estados del país para promover una reforma sobre derechos indígenas.

OTRA FORMA DE HACER POLITICA

Los zapatistas, quienes mantienen un compromiso de cese al fuego contra fuerzas del gobierno, han dicho que en el recorrido apoyarán luchas de resistencia contra el neoliberalismo.

También han llamado a la población no afiliada a partidos políticos a participar en una "campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política."

Cuando los zapatistas surgieron, América Latina se recuperaba de décadas de conflictos armados durante la guerra fría.

El desencanto entre pobres de la región y la adopción de políticas de libre comercio han impulsado a varios izquierdistas al poder en Latinoamérica.

Esa pauta podría continuar en el 2006 en México con el ex alcalde de la capital Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar la presidencia según sondeos.

Pero Marcos ha lanzado duros ataques contra el ex alcalde, candidato por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque considera que éste no tiene un real compromiso con los indígenas, al igual que el oficialismo y el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muchos analistas vieron los ataques de Marcos hacia López Obrador, un ex militante del PRI, como un intento de entrar en el ruido político previo a las elecciones y convertirse en una especie de "líder moral" de la vieja izquierda mexicana, pero sin entrar formalmente a la política.

Muchos temen por la seguridad de Marcos y están preocupados por lo que pasaría si fracasa el llamado para atraer las multitudes que ellos esperan.

"Marcos está arriesgando su vida y el movimiento zapatista está poniendo en riesgo su capital político," dijo Ernesto Ledesma, director del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, con sede en Chiapas.

No hay comentarios.: