domingo, enero 01, 2006

Morales piensa en "eje del bien" con Castro y Chávez

Cochabamba 01 ene. - En entrevista con la agencia AP, el vocero del presidente electo de Bolivia, Alex Gonzalez, cree que con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba se podría constituir "un eje del bien" y no "un eje del mal" como han señalado funcionarios estadounidenses, dijo el domingo su portavoz.

El periodista Alex Contreras, aludió así a funcionarios estadounidenses que han advertido sobre un "eje del mal" que pasaría por Venezuela, Cuba y Bolivia.

"No creo que se trate del eje del mal, tal vez podría ser el eje del bien", señaló.

Ratificó que lo que se busca es "más bien a consolidar otro tipo de relaciones, que ya no sean relaciones de imposición, que ya no sean relaciones condicionadas, sino sobre todo relaciones diplomáticas bilaterales de mucho respeto".

Contreras afirmó que el hecho de que Morales inicie sus viajes al exterior por Cuba, de donde regresó el sábado, y Venezuela, a donde viajará el martes, no debe interpretarse como una actitud de cerrazón hacia gobiernos de otras ideologías, como el de Estados Unidos.

"Yo... aseguro que si hubiera una invitación del gobierno de Estados Unidos, Evo haría lo mismo (atenderla). El está dispuesto a dialogar, a conversar y negociar con todos los gobiernos que lo inviten", sostuvo.

"El presidente electo está dispuesto a dialogar... y ver que las condiciones diplomáticas sean diferentes a las anteriores", indicó Contreras.

"Creo que si no existiera eso, las relaciones, lamentablemente, con Estados Unidos pueden deteriorarse mucho más. Depende lógicamente de ambas partes y que, por ejemplo, se entienda que toda esta guerra falsa del narcotráfico tiene que ser modificada", sostuvo, con relación a la posición estadounidense.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación porque Morales, como dirigente de los campesinos cultivadores de coca, ha señalado que "no habrá coca cero", en referencia a ese arbusto andino que es la principal materia prima de la cocaína.

Morales emprenderá viaje el martes a Venezuela y desde allí seguirá a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil, para retornar a La Paz el 13 de enero, para asumir el mando el 22 de enero.

"Se quiere modificar las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el resto. Nosotros hemos sido testigos de las relaciones, por ejemplo, con Estados Unidos, y... siempre han sido de imposición. Estados Unidos nos puede dar un apoyo (siempre) a condición de y no solamente es el tema de la lucha contra las drogas, sino que ha habido mucho temas", dijo.

"Durante la guerra sucia... (Estados Unidos) siempre ha manifestado que si Evo Morales llega ser presidente se bloquearía al país. Esta gira de 10 días por siete países demuestra absolutamente todo lo contrario. Queremos dar esa señal de que la guerra sucia ha sido totalmente falsa y que hay otros gobiernos que están dispuestos a apoyar, ojalá que sea en esas condiciones diferentes, en esas condiciones diplomáticas", declaró.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Colombia y Perú. Morales saltó a la vida política como dirigente de los cocaleros de la central región del Chapare, donde hay sembradas, según el gobierno, 10.100 hectáreas de coca, de las que sólo 3.200 son consideradas legales, provisionalmente.

El total de coca sembrada en Bolivia es de 27.700 hectáreas, de las que 17.300 están en Los Yungas, en el norte de La Paz. El resto se encuentra en localidades menores.

No hay comentarios.: