domingo, enero 01, 2006

Causa preocupación la seguridad de Evo Morales

Cochabamba 01 ene. - La seguridad del presidente electo Evo Morales es causa de preocupación "muy grande" en su partido y en gobiernos amigos, entre ellos el de Cuba, informó el domingo su portavoz a la agencia AP

El periodista Alex Contreras afirma que Morales considera que el mejor guardián de su seguridad "es el pueblo", pero que de todos modos sus adherentes y amigos consideran que se deben extremar recursos ante cualquier eventualidad.

Morales, que debe asumir el mando el 22 de enero, estaba de visita el domingo en su pueblo natal de Orinoca, en el Altiplano,

El portazo señaló que bajo la preocupación sobre seguridad, el mandatario cubano Fidel Castro, ofreció a Morales un avión del gobierno de ese país para la gira que iniciará el martes por Venezuela, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

"Había una propuesta de colaborarle a Evo con un avión para toda la gira. Hay una preocupación muy grande, especialmente en Fidel (Castro) por la cuestión de seguridad del presidente electo", indicó Contreras.

El vocero no especificó de dónde podrían proceder esos riesgos, pero en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) se considera como a un eventual adversario del futuro mandatario boliviano, debe asumir el 22 de enero, al gobierno de Estados Unidos por ser dirigente cocalero y por sus vínculos ideológicos con Caracas y La Habana.

De hecho, Castro envió un avión el viernes a Cochabamba, donde Morales tiene su modesta vivienda, para buscar al dirigente y su comitiva de 77 personas, a fin de que pudieran visitarlo en La Habana.

El líder indígena izquierdista y sus colaboradores retornaron en la misma nave el sábado.

Contreras señaló que, sin embargo, Morales prefirió declinar el ofrecimiento del avión, al tiempo que se decidió solicitar a los gobiernos de los países que visitará desde el 3 al 13 de enero que colaboren con la seguridad.

La gira, que se iniciará el martes, debe llevar a Morales, al propio Contreras y al asesor económico del MAS Carlos Villegas, a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

"Hemos analizado este tema y hemos visto que no es conveniente por muchos factores (como) soberanía. Incluso la imagen de Evo presidente, cuando no ha jurado (aún)", dijo.

"Se le ha agradecido mucho al presidente Castro, pero se ha de realizar todo a través de vuelos comerciales", agregó.

"Hemos tenido una conversación con Fidel, le hemos explicado. El nos ha entendido perfectamente", insistió.

Señaló que la inquietud por la seguridad del futuro mandatario boliviano no es nueva, y admitió que hay señales recientes que pueden conducir a una mayor preocupación, aunque evitó referirse explícitamente a ellas.

"Hemos charlado mucho con Evo, incluso desde antes de la campaña. (También) ahora cuando estamos en el proceso de transición (para asumir el mando), pero Evo es un convencido de que no necesita más seguridad que la seguridad del pueblo", sostuvo Contreras.

Consultado sobre las posibles señales de alarma, el vocero respondió: "Es medio difícil de decirlo, pero lo que sí se está solicitando a través de las cancillerías de los diferentes países (que Morales visitará) es que nos apoyen en eso".

"Que nos brinden la seguridad necesaria como presidente electo, para que Evo no tenga ningún problema en estos viajes. Y entendemos también, como se trata de invitaciones de los gobiernos, que los gobiernos van a apoyar en eso", agregó.

No hay comentarios.: