sábado, enero 28, 2006

Crece brecha entre ricos y pobres en EEUU

Caracas, 27 Ene. ABN.- Los ingresos de las familias que conforman 20% de los más pobres en Estados Unidos crecieron en 19% en los últimos 20 años, mientras que los ingresos de 20% que conforman la población más rica aumentaron 59%, lo que demuestra que la brecha entre ricos y pobres continúa en aumento en ese país, según revelan sendos estudios de dos centros de investigación.

Los estadounidenses Instituto de Política Económica y Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas hicieron su análisis tomando los datos del censo nacional de ese país y compararon el crecimiento promedio de los períodos de principios de los ochenta y noventa con el lapso 2001-2003.

Encontraron que los ingresos de 20% conformado por las familias más pobres crecieron en un promedio de 2.660 dólares (19%) en los últimos 20 años.

Por otra parte, los ingresos de 20% conformado por las familias más ricas crecieron en un promedio de 45.100 dólares, casi 59%.

Mientras tanto, las familias de clase media vieron un aumento de 28% en esos mismos 20 años, es decir, 10.218 dólares.

La explicación del incremento de estas desigualdades la encuentra Trudi Renwick, economista del Instituto de Política Fiscal, en la globalización, la caída de los trabajos de manufactura, la expansión de los trabajos con salarios bajos, la inmigración y el debilitamiento de los sindicatos.

Por otra parte, el salario federal mínimo ha permanecido estático durante años.

El estudio también señala que este fuerte incremento de las diferencias entre los más ricos y los más pobres es marcadamente diferente al contraste experimentado en el período que comprende la salida de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial y los años 70.

Dicha época, aunque estuvo signada por el capitalismo, no tenía como política económica el neoliberalismo salvaje que actualmente se quiere imponer al planeta.

Según uno de los autores de los estudios, el economista Jared Bernstein, cuando el crecimiento del ingreso se concentra en lo más alto de la escala social, la gente de los niveles bajos pasa tiempos muy difíciles tratando de evitar la pobreza y buscando darle a sus hijos un inicio decente de sus vidas.

Nueva York es el estado donde la brecha ha sido mayor, con las familias ricas ganando hasta 8,1 veces más que las pobres, mientras que Wyoming registró la menor, con incremento en 5,2 veces de los ingresos de los ricos.

No hay comentarios.: