sábado, enero 28, 2006

Movimientos sociales de México protestarán contra muro fronterizo

Caracas, 28 Ene. ABN. (María Elena Monroy).-. Cientos de miles de familiares de emigrantes latinoamericanos se movilizarán desde los estados del Sur de México hasta la localidad norteña de Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el I Foro Fronterizo.

Tal actividad se realizará en protesta por la construcción de un muro de 1.100 kilómetros entre la frontera de Estados Unidos y México.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el foro 'Lucha contra el muro de la muerte en la frontera México-EEUU', que se celebró en el salón Apamate del Hotel Caracas Hilton donde se efectúan diversas actividades relacionadas con el VI Foro Social Mundial (FSM).

Una de las organizadoras de la movilización, Sandra Mejías, informó que la marcha denominada: El éxodo de la democracia, partirá desde el estado sureño de Chiapas el 21 de marzo con destino a Ciudad Juárez, previsto para el 28 de ese mismo mes. En esta última localidad se realizará el foro del 1 al 7 de mayo.

“Aunque estemos al borde de la muerte, nosotros cruzaremos esa frontera para decirle al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no estamos de acuerdo con su muro de la muerte”, enfatizó Mejías.

La emigración es uno de los problemas sociales más graves de México.

No obstante, gracias a las remesas que los mexicanos envian desde Estados Unidos, México percibió en 2005, unos 20 mil millones de dólares, fuente de divisas extranjeras más importante del país azteca después del petróleo, informó el Banco Central de esa nación.

Desde el inicio de su mandato, el presidente de México, Vicente Fox, ha tratado, sin éxito, de lograr un acuerdo migratorio con su vecino del norte.

Sin embargo, no se han establecido políticas eficientes para regular la estadía de los millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos y ordenar e! l flujo migratorio.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros y a diario mueren cientos de emigrantes mexicanos y latinoamericanos que tratan de vivir “el sueño americano”.

Al respecto, Mejias recordó que hace unas semanas la guardia estadounidense asesinó de un tiro por la espalda a dos jóvenes mexicanos que intentaban cruzar la frontera para poder trabajar y enviar dólares a sus familiares.

“Muchos de nuestros hombres y mujeres mueren también al tratar de atravesar el desierto del estado mexicano de Sonora, que colinda con el suroeste de California o al intentar cruzar el río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas”, explicó Mejías.

Los organizadores del Foro Fronterizo dijeron que esta actividad servirá también para reclamar al gobierno de Fox justicia por la desaparición y muerte de mujeres en Ciudad Juárez, lo que ha venido sucediendo desde hace 10 años.

Según organizaciones no gubernamentales, en una década se han producido más de 350 asesinatos y unas 400 desapariciones.

Se cree que la discriminación y el control de distintas mafias en la zona sean los culpables de dichos asesinatos, dijo Mejías.

Para los interesasdos en participar en la movilización pueden obtener información a través de las páginas www.sneej.org o www.swunion.org.

No hay comentarios.: