sábado, enero 28, 2006

Ministros del Interior de Colombia y Venezuela se reúnen para tratar temas de seguridad

(MIJ/Redacción/ 28 Enero 2006) En la ciudad de Bogotá este lunes se llevará a cabo una Reunión de Organismos de Seguridad de Estado entre Colombia y Venezuela, con el fin que las autoridades de ambos países estudien un plan de trabajo en esta materia.

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sostendrá un encuentro con su homólogo colombiano, Sabas Pretelt de la Vega, para fijar las directrices de dicho plan cuyo objetivo fundamental es luchar de manera mancomunada en la erradicación de cultivos de coca y el combate al tráfico de drogas, la legitimación de capitales, secuestros en la zona fronteriza, entre otros temas de interés binacional.

A criterio del Ministro Chacón es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación en inteligencia entre ambas naciones.

El titular del MIJ, Jesse Chacón estará acompañado por los director del CICPC, Disip y la Oficina Nacional Antidrogas, respectivamente, Comisario Marcos Chávez, general de brigada, Henry Rangel Silva y Luis Correa.

Por Colombia participarán el Viceministro del Ministerio Interior y Justicia, Luis Hernando Angarita; las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad, como su director general, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, el de Inteligencia, Carlos Arzayuf Guerrero, el Subdirector de Operaciones, Martha Leal y el director de Antisecuestros, Humberto Velásquez. Asimismo, por la Policía Nacional, su Director, general Jorge Daniel Castro, el director de la Policía Judicial, general Oscar Adolfo Naranjo, el director Antinarcóticos, general Jorge Alirio Barón. Igualmente el director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, (Gaula), Marco Antonio Perera..

Las anteriores reuniones sobre Seguridad de Estado entre Colombia y Venezuela se efectuaron el pasado 23 de diciembre con la asistencia del director del DAS, Andrés Mauricio Peñate y autoridades nacionales.

Posteriormente el 12 de enero, se llevó a cabo en el Estado Táchira, un segundo encuentro, específicamente en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), en la que estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad Ciudadana del MIJ, Gral. (GN) Jesús Villegas Solarte; el director del CICPC, Comisario Marcos Chávez y una representación de la DISIP. Por parte de las autoridades colombianas, asistió el Viceministro de Seguridad Ciudadana, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

A continuación la agenda de trabajo del día lunes, comenzará desde tempranas horas de la mañana, cuando habrá una reunión con el Director del DAS. Seguidamente: Reunión Director de la Policía Nacional, Director DIJIN, Director DIPOL, Director GAULA y Director Antinarcóticos, lugar: Despacho Director Policía Nacional. Luego, Visita Quinta de Bolívar y ofrenda floral del Ministro Interior y Justicia de Venezuela, Director DAS y Director Policía Nacional y finalmente, reunión con el Ministro (e) del Interior y Justicia, en el Despacho Ministro Interior y Justicia.

No hay comentarios.: