jueves, mayo 25, 2006

Discriminación en EEUU: Willie Colón afirma que la situación perfecta para ellos es tener a los latinos sometidos a una clase de esclavitud

[nicowillie_p]
Willie Colón
Prensa Latina/ inSurGente.- El famoso cantante y compositor puertorriqueño Willie Colón respaldó con claridad las manifestaciones y boicots de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos en defensa de sus derechos.

Colón señaló las nuevas formas de racismo impuestas en la sociedad norteamericana: “Yo vengo de una familia que vivió en Estados Unidos en los años 50 y 60 en un ambiente en el que el crimen era abierto, a macanazos (porrazos) y patadas”.

“Esperan que les agradezcamos por darnos trabajo en el que nos maltratan. Cuando terminan con alguien lo botan (echan)”...


Había sanitarios para negros, fuentes para tomar agua y secciones en los restaurantes para ellos, lo mismo en los autobuses. Eso cambió, pero el sentimiento siempre ha estado ahí; es parte del sistema, apuntó.

Agregó que ahora hay otras maneras en Estados Unidos para bloquear a las comunidades. "Te discrimina el policía. Yo me puse a escuchar el escáner del radio de una patrulla y cada vez que detenían a un tipo era un Hernández o un López", dijo.

Con un comité me puse a estudiar qué le pasa a la gente, adónde se los llevan. Cuando agarraban a un blanco, a un gringo, sólo lo regañaban y luego lo soltaban. De los latinos, 99 por ciento iba para adentro (de la cárcel), expresó.

Nosotros somos una amenaza para ellos. Reconocen la fuerza que tenemos. Al principio cada comunidad latina "jalaba" para su lado. El mexicano para allá, el dominicano para acá. Hay trampas. Pero sus objetivos los unen, afirmó.


La situación perfecta para ellos es tenernos tan sometidos que se parece a una clase de esclavitud. Esperan que les agradezcamos por darnos trabajo en el que nos maltratan. Cuando terminan con alguien lo botan, pero el caso es que necesitan la mano de obra latina, sostuvo.




No hay comentarios.: