Néstor Kirchner
A cuatro días de su tercer aniversario en el gobierno, el presidente Néstor Kirchner elogió a sus colegas Evo Morales y Hugo Chávez y aseguró que todo sería mejor en la región con un Estados Unidos ``distinto''. Sobre la actual tirantez diplomática con Uruguay, derivada del conflicto por la instalación de plantas de celulosa potencialmente contaminantes sobre un río fronterizo, afirmó que el diálogo con el país vecino ``nunca se agota''
Los matutinos Clarín y Página 12 publicaron el domingo entrevistas con el mandatario, en las que también reseñó su labor de gobierno y respondió a frecuentes críticas opositoras sobre sus supuestas tendencias ``autoritarias''.
``Evo Morales es un presidente absolutamente independiente: decide por sí, con la responsabilidad que le dio su pueblo'', respondió al ser preguntado sobre la presunta gravitación de Venezuela en recientes decisiones, tales como la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.
``Bolivia, después de Haití, es el país más pobre de la región, está tratando de reconstruir su identidad buscando su propio modelo. Tenemos que esperar y ayudar. Desde la diversidad de distintas visiones del mundo, debemos buscar la complementariedad'', añadió.
Sobre el presidente venezolano, Kirchner expresó que ``trabaja con voluntad para la integración de América, tuvo actitudes muy dignas y solidarias con la Argentina, con el tema energético, con inversiones. Los argentinos debemos estar muy agradecidos con el presidente Chávez, que ha tenido muy buenos gestos con el país''.
Sobre la crisis con Uruguay dijo que, a diferencia de lo que ha dicho su colega Tabaré Vázquez, ``creo que el diálogo nunca se agota''. El mandatario del país vecino expresó recientemente que ``ya no hay nada que hablar con la Argentina''.
Página 12 le preguntó qué opina sobre recientes actitudes de Vázquez, con quien anteriormente mantuvo una estrecha relación personal y política. El diario comenta que, antes de responder, Kirchner hizo la más larga pausa de la entrevista. Finalmente dijo: ``Yo respeto a todos los colegas presidentes. No puedo hacer una caracterización que no va a ayudar''.
``¿Cómo ve el actual papel de los Estados Unidos?'', le preguntaron los periodistas. ``Estados Unidos ni se acordó de la región'', fue la respuesta. "Propone tratados de libre comercio que en el marco actual son inaceptables. Con un Estados Unidos distinto, más integrado a la región, todo sería más fácil''.
Al referirse a cuestiones internas, Kirchner volvió a mostrarse elusivo al ser preguntado si se postulará a la reelección en 2007.``Lo que diga sobre la reelección no me lo van a creer'', expresó.
Finalmente, ante las críticas de que es objeto por sus frecuentes enfrentamientos con medios de difusión y periodistas, Kirchner dijo que ``Cuando ustedes dicen cosas que a mi juicio no reflejan la verdad, yo tengo todo el derecho del mundo a criticar... ustedes pueden decir lo que quieren, ¿por qué yo no puedo decir lo que quiero?''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario