jueves, mayo 25, 2006

Proyecto urbano pondría en peligro parque recreacional y áreas verdes de La Vega, según denuncia

Proyecto urbano de la Asociación Civil "Forjadores de Sueños" está poniendo en peligro parque recreacionales y áreas verdes de Caracas, denuncian miembros de Mesas de Agua, CTU y activistas populares de La Vega.

Dicen que dicha Asociación Civil, conformada por integrantes de la organización "Clase Media en Positivo" del sector Montalbán de la Parroquia La Vega, pretende adelantar proyectos de vivienda y urbanismo que amenazan a las áreas verdes del Parque Itagua, conocido oficialmente como Vicente Emilio Sojo (en La Vega) o como Ruiz Pineda (por Caricuao).

"Estamos de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema del hábitat y la vivienda", dicen; "pero de forma organizada y responsable, pensando mejores espacios para vivir en buenas condiciones, respetando el medio ambiente y la historia de nuestro origen", refiriéndose a la historia local de La Vega.

Con una población aproximadamente 200.000 habitantes, las condiciones del servicio de transporte, vialidad, agua y electricidad están colapsando en La Vega, según dirigentes comunales. Producto de esto, en los últimos meses, una serie de casas de la vía de Los Mangos y otros sectores, han sido desalojadas por las filtraciones de agua y deslizamientos de tierra. En reuniones de las Mesas de Agua de la comunidad con Hidrocapital se ha discutido que "no cabe una tubería más de agua servidas o blancas en Caracas". En el caso de la parroquia, el sistema que alimenta de agua la parte alta de La Vega alimenta a también a Caricuao. Los planes de vivienda y urbanismo divorciados de criterios de protección ambiental tendrían un impacto muy perjudicial y acabarían con un pulmón vegetal y zona de esparcimiento que debe ser conservada y rescatada plenamente por la comunidad, en vez de ir hacia su destrucción y convertirla en otra jungla de cemento.

En la protección de la Montaña Itagua pesan dos decretos oficiales que establecen su condición de "Parque Forestal de Cielo Abierto y Reserva Forestal Metropolitana", que se lograron en los años 1975 y 1986. Las comunidades organizadas de La Vega y Caricuao conjuntamente con otras comunidades Caraqueñas han protegido estas tierras desde hace mucho tiempo contra proyectos depredadores del ambiente de los gobiernos de la Cuarta República. Ahora, en contraposición con los criterios de armonía ecológica-social que deben primar en la revolución bolivariana, han reaparecido las amenazas, donde unos sectores sociales que aspiran disfrutar de ciertos ambientes para sus viviendas, ponen de lado la visión integral y equilibrada del desarrollo en lugar de canalizar las necesidades de manera más adecuada y debatir las propuestas democráticamente con las comunidades de la zona, considerando otras alternativas.

Entre los proyectos que en el pasado han amenazado a estas àreas verdesy recreacionales la comunidad ha tenido que hacer resistencia a varios como los siguientes:

Construcción de un Centro Penitenciario.

Cementerio tipo La Guairita.

Ahora, también ha aparecido de un supuesto "propietario" llamado Pelegrino.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta aspectos históricos y culturales que tienen que ver con la identidad local de la parroquia: Los antíguos pobladores y territorios de la parroquia la Vega han tenido gran significación la historia de Caracas. Fue entregada a los genocidas García Gonzáles Dasilva y Pedro Infantes como premio por acabar con la población indígena de Caracas, para establecer la ciudad que hoy es capital de la República Bolivariana de Venezuela. Esta parroquia con sus 414 años y sus áreas verdes, es una de las sobrevivientes de los 514 años resistencia y a la dominación en la ciudad de Caracas; por ello constituye patrimonio histórico.

Continuará...

No hay comentarios.: