jueves, junio 15, 2006

En diez años Misión Milagro operará a seis millones de latinoamericanos

Caracas, 14 Jun. ABN.- En diez años pretendemos salvarle la vista a seis millones de latinoamericanos y caribeños, así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto con motivo del lanzamiento de la Red Humanitaria Misioneros del Milagro, desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Hasta el 11 de junio de este año, la Misión Milagro ha operado de la vista a 194 mil 343 venezolanos en Cuba, y ha intervenido a 20 mil pacientes en territorio venezolano.

Desde el estado Anzoátegui, en sólo siete meses, han viajado a la Habana 36 mil pacientes en 150 vuelos de la Misión.

El Mandatario nacional informó sobre la nueva etapa de la Misión, que consiste en la instalación de centros oftalmológicos en varios países latinoamericanos con el propósito de tener mayor capacidad y radio de acción con la participación de médicos.

«En toda la historia universal dudo que haya habido en los miles de año una operación humanitaria de esta magnitud», expresó Chávez.

Agradeció a la red hospitalaria y al personal de las línea aéreas Conviasa y Cubana de Aviación por su participación en este proyecto de salud, y calificó al puente aéreo entre Venezuela y Cuba como un puente para la vida.

«Mientras Estados Unidos establece puentes aéreos para la guerra y la muerte, nosotros tenemos un puente para la vida. Esa es una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo», subrayó el Primer mandatario.

«A nosotros nos acusan en Estados Unidos de estar en una carrera armamentista, y están tratando de impedir que Venezuela tenga el armamento reglamentario para la defensa del país», indicó el Presidente.

No obstante, informó que el imperio norteamericano está dirigiendo la carrera armamentista más grande de la historia. «De 1.1 billones de dólares en gasto militar, a los Estados Unidos le corresponde un 48 %, y al segundo país con más gasto militar, que es europeo, le toca un 5%», apuntó el Mandatario.

«Ellos nos quieren desarmar, pero no lo han logrado ni lo harán», aseguró.

El presidente Chávez indicó que los EEUU está obligado a suministrar los repuestos de los F-16, aviones comprados por la IV República.

Advirtió que no caerá en chantajes y confirmó la compra de los dos aviones Sukhoi-30 que llegarán al país en los próximos días.

«El F-16 es de tecnología muy atrasada. Este tipo de aviones puede lanzar un misil en 70 kilómetros, un Sukhoi-30 lo puede hacer a 200 kilómetros», apuntó el Primer mandatario.

Asimismo, anunció la compra de 24 aviones Sukhoi-30.

Igualmente, durante el acto, el Presidente de la República rindió tributos al natalicio de Ernesto Che Guevara, a quien calificó de un médico mártir, de Quijote y héroe de «nuestros pueblos».

Expresó que si alguno de los presentes recorriera la misma ruta del Che en motocicleta, además de observar el aumento de la pobreza, vería un «lázaro colectivo que resucitó, se levantó y anda caminado por estos pueblos», apuntó el Primer mandatario.

«Los pueblos de América Latina y el Caribe despertaron de un letargo», subrayó el Mandatario nacional.

«La educación no esta circunscrita a un salón de clases, la posibilidad de la educación esta en todas partes. Cuando el Che Guevara hizo su recorrido en motocicleta de Argentina a Venezuela, aprendió de cada rincón, de cada lugar que visitó. El Che nos recomienda mirar nuestra realidad con nuestros propios ojos», apuntó.

También, hizo un llamado a todos los médicos especialistas de la vista que trabajan en el sector privado y desean incorporase a la Misión, participar en este proyecto. «Todos hacen falta, nadie sobra, nadie está de más», expresó el Primer mandatario.

No hay comentarios.: