sábado, junio 10, 2006

Héctor Navarro: Alan García necesita de Venezuela… por muchas razones

Es quizá su última entrevista como Diputado Andino. En conversación www.minci.gob.ve dijo: La salida de nuestro país de la Comunidad Andina (CAN) es irreversible. En Mercosur hay un espacio político para facilitar algunos cambios. La Comunidad Suramericana de Naciones debe dejar espacios para la integración con el Caribe

Alan García finalizó su campaña electoral insultando al Presidente Chávez y luego de los resultados habló en un tono conciliador ¿Tendremos o no relaciones con el nuevo gobierno peruano?
“Yo no soy el Canciller, ni siquiera sé si todavía soy funcionario (ríe… por la desaparición inminente de la oficina Venezuela del Parlamento Andino) pero en mi opinión, pienso que en las relaciones internacionales hay tener cierto nivel de pragmatismo porque al final, nos interesa más la relación con los pueblos ¡Mucho más que con los gobiernos! Y las relaciones con los pueblos se dan de otras maneras.

La política internacional que impulsa el presidente Chávez, entiende las relaciones con los países de otra forma. Aquella conseja que decía que entre los países no hay amistades sino intereses, quedó desmitificada con la práctica de Venezuela. Venezuela si tiene amistades y solidaridades y existen corresponsabilidades. Las viejas escuelas de la diplomacia no entendían eso.

Entendiendo el pragmatismo de Alan García, estoy seguro que él ronca, porque le dieron las instrucciones de roncar. Y ha entendido, el nuevo presidente del Perú, que ahora en nuestro continente existe un factor que se llama Hugo Chávez. Y tu puedes estar con o en contra de, pero no puedes ignorarlo, y eso incluye a Bush, que en todos sus discursos habla de Hugo Chávez, pa’ tirarle por supuesto. Esto no es pretensión, es algo que entienden todos los políticos desde México hasta la Patagonia. Así que todo el que está buscan votos, habla a favor o en contra de Hugo Chávez y en eso se empató Alan García, que necesitaba los votos de la derecha recalcitrante de Perú”.

No hay comentarios.: