jueves, mayo 25, 2006

España conmemora discretamente los 500 años de la muerte de Colón, la "leyenda negra"

[isgetts09200506193302photo00_p] MADRID 20 may. - España conmemoró el sábado con una relativa discreción el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, el descubridor sin saberlo de un "Nuevo Mundo" en 1492, y cuya vida y papel en la Historia siguen siendo fuentes de enigmas y controversias.

Los festejos prevén un gran concierto televisado a primera hora de la noche ante 3.000 espectadores en la Plaza Mayor de Valladolid (centro), la ciudad castellana en la que murió el navegante genovés a los 55 años, el 20 de mayo de 1506, en medio de la indiferencia general.

Una misa en su memoria, así como la inauguración de una estatua, figuran también en el programa en el monasterio de la Rábida, en Palos, cerca de Huelva (sur), lugar clave en el largo recorrido hecho por Colón hasta lograr atravesar el Atlántico en nombre de los Reyes Católicos españoles.

Sin embargo, no está previsto ningún acto oficial o gubernamental a nivel nacional para conmemorar este acontecimiento, que la mayoría de los diarios españoles ni siquiera mencionan.

Mientras tanto, los resultados de una investigación con ADN para averiguar si Colón nació en Génova (Italia), que debían hacerse públicos coincidiendo con la fecha de su muerte, no se conocerán "antes de dos o tres meses" debido a un retraso en Italia, dijo a la AFP el historiador español Marcial Castro Sánchez, coordinador de este estudio internacional.

En Italia, la discreción también ha sido la tónica dominante al igual que en América Latina, donde el nombre de Colón se asocia a menudo a la "leyenda negra" de la destrucción de los pueblos amerindios y sus civilizaciones por los conquistadores.

No obstante, están previstas múltiples manifestaciones locales, exposiciones, publicaciones o emisiones de sellos y de medallas en 2006 por toda España para recordar al hombre que "dio un nuevo continente al mundo", según el compositor colombiano Blas Emilio Atehortua.

Este último presentará el sábado mundialmente un oratorio titulado "Levando anclas hacia el nuevo mundo", en el concierto que darán las orquestas sinfónicas de Colombia y la República Dominicana en Valladolid, donde el sábado se inauguró el nuevo museo "Cristóbal Colón".

Colón desembarcó en una isla de Bahamas el 12 de octubre de 1492. Su vuelta triunfal a España fue seguida de otros tres polémicos viajes y de críticas sobre los malos tratos infligidos a los indígenas de las "Islas", así como por su mala gestión de las nuevas colonias españolas.

Caído en desgracia, debilitado por poliartritis aguda, el Almirante de la Mar Océana acabó sus días en la abundancia, pero olvidado de todos en Valladolid, donde había acudido para reclamar en la Corte la devolución de sus títulos de Virrey y gobernador de las Indias.

Hasta último momento se negó a admitir que había alcanzado un nuevo continente, América, y no el Asia fabulosa de Marco Polo.

Durante un seminario que reunió a un centenar de especialistas de Colón, esta semana en Valladolid, el historiador Nito Verdera afirmó que Colón era catalán. Otros le atribuyen un origen gallego, veneciano, corso o portugués.

La investigación sobre el ADN en curso, según Castro Sánchez, ha permitido en cambio determinar que los restos del navegador se encuentran realmente en Sevilla (sur) y no en la República Dominicana, como afirma este país.

La personalidad compleja de Colón también es objeto de polémica y uno de sus descendientes, Cristóbal Colón de Carvajal, pidió que se deje de "denigrar" en España a su ancestro.

Colón, según sus biógrafos, fue un gran navegante, pero también un comerciante ávido de gloria y riqueza, que no dudó en vender a los indios del Caribe como esclavos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!! valla foto más linda!! por favor podrías decirme donde la puedo encontrar a mayor resolución?

Gracias adelantadas

Anónimo dijo...

Wow!! valla foto más linda!! por favor podrías decirme donde la puedo encontrar a mayor resolución?

Gracias adelantadas