jueves, junio 15, 2006

Gran impacto de cumpleaños de Che Guevara en Bolivia

La Paz, 15 jun (PL) Bolivia amaneció hoy todavía impactada por el homenaje rendido por el gobierno y el pueblo de este país, junto a Cuba y Venezuela, al comandante Ernesto Che Guevara, en su 78 aniversario.

El presidente Evo Morales y los embajadores de Cuba, Rafal Dausá, y Venezuela, Julio Montes, proclamaron la determinación de seguir el ejemplo de lucha solidaria de Che, como mejor tributo a la memoria del revolucionario latinoamericano.

La historia hizo justicia al guerrillero con el homenaje, emotivo hasta las lágrimas y lleno de vida y de pasión revolucionaria, en la aldea de La Higuera, donde en 1967 le dieron muerte en el vano afán de terminar su lucha.

El presidente Evo Morales tuvo a su cargo el discurso central y comenzó llamándolo lider inmortal e incansable en la lucha contra el imperialismo y por la libertad y dignidad de los pueblos latinoamericanos, que "dio la vida por nosotros, por la igualdad y la justicia".

Subrayó la decisión de continuar la lucha de Che y dijo que sus ideales y principios siguen vigentes, y que con el ejemplo de luchadores como Guevara, "seguimos la lucha por nuestros pueblos".

Añadió que quienes se proponen la igualdad, la justicia y la solidaridad no tienen otra opción que seguir el camino del Che, cuyo recuerdo puede motivar tristeza, pero también alegría, porque hoy se viven tiempos de cambio y liberación.

El jefe de Estado recordó que hace 10 años, cuando era dirigente campesino, le preguntaron qué pensaba de Cuba, y respondió que habría muchas Cuba en Latinoamerica, y se declaró satisfecho de no haberse equivocado.

Ahora tenemos otro comandante, el compañero Hugo Chávez; tenemos dos comandantes de las fuerzas libertarias de Amétrica, y que diga lo que quiera el imperio, que habla del "eje del mal".

Agregó que la solidaridad entre Cuba, Venezuela y Bolivia conforma en todo caso el eje de la humanidad, de los pobres que luchan por la vida, como lo demuestra la colaboración de esos países, en primer lugar en salud y educación.

Contrastó el carácter incondicional de la cooperación de La Habana y Caracas, que su país nunca olvidará y reciprocará cuando le sea posible, y que contrastó con las ataduras que otros gobiernos pretenden imponer a Bolivia, en alusión a Estados Unidos.

Dijo que en otros tiempos el único medio para combatir contra el imperio y por la justicia y la igualdad, era tomar las armas, pero ahora que los pueblos tienen conciencia y como en Bolivia recuperan su territorio y sus recursos naturales con una victoria electoral, es el imperio el que levanta las armas contra los pueblos.

Apuntó que su pueblo está en todo caso dispuesto a defender con la armas su proceso de cambios y las conquistas alcanzadas, lucha en la que no está solo, pues en América Latina, Africa y Asia hay esfuerzos similares para acabar con el sometimiento y la explotación.

Morales prometió no traicionar jamás la lucha de Che, compromiso ratificado donde ese hermano mayor, dijo, dio su vida.

Similar compromiso proclamaron, en intervenciones emotivas, los embajadores Dausá y Montes, ante una concentración que tuvo como invitado especial a Camilo Guevara March, hijo del guerrillero, y a delegaciones gubernamentales de Cuba y Venezuela.

La intervención de Dausá impactó a los presentes, cuando se dirigió al presidente Fidel Castro para ratificar, en esta tierra sagrada que Che regó con su sangre, la decisión del personal cubano en Bolivia de cumplir la misión internacionalista encomendada.

Montes coincidió con Dausá en que, lejos de haber muerto, Che ha vuelto convertido en todo un pueblo, y apuntó que también vive en quien llamó "comandante Evo".

2 comentarios:

airwolf97 dijo...

El Che Guevara ,un asesino de marca mayor :200 Personas asesinadas por él en la Fortaleza de la Cabaña ,En Santa Clara y otras partes de Cuba.

Un cobarde ,que cuando lo capturaron en Bolivia ,suplicó que por favor no lo mataran.
Acá está la verdad sobre él y no lo que dice la izquierda.
http://comunismogenocida.blogspot.com/search/label/Che%20Guevara

Anónimo dijo...

OK. Vamos a celebrar el cumpleaños de la muerte de Fidel, de Stalin, de Lenin, de Mao, de Hitler, de Batista, de todos los antipatriotas del mundo entero, de los asesinos, de los farsantes, de todos los hijos de puta del mundo.