sábado, enero 07, 2006

Bachelet amplía su ventaja electoral en Chile

Santiago de Chile, 7 ene (PL) La candidata oficialista Michelle Bachelet amplió su ventaja a 11 puntos sobre el empresario opositor Sebastián Piñera, según una encuesta nacional del diario La Tercera y la empresa DataVoz dada a conocer hoy.

 

El sondeo, realizado entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, otorga a la ex ministra de Defensa el 41 por ciento de las intenciones de voto por 29,7 el abanderado de la extrema derecha, un resultado anterior al debate presidencial del pasado miércoles.

Según La Tercera-DataVoz, el número de indecisos es de 12,9, mientras 3,5 votará nulo, 2,3 en blanco y 1,4 no votará. No respondieron en la encuesta 9,2.

El margen a favor de Bachelet se acrecienta en el caso de las mujeres (43 por ciento contra 26) y se reduce entre los electores hombres (38 contra 34), muy similar a la tendencia que se expresó en la primera vuelta electoral.

Al desagregar de acuerdo al nivel socioeconómico, Piñera gana en los sectores de altos ingresos (50 contra 37), pero Bachelet se impone en los medios (38 a 30) y bajos (44 contra 27).

Sin embargo, un factor determinante en esta muestra es el alto número de encuestados que admiten estar indecisos o que optan por no responder por quién votarán el 15 de enero.

La suma de ambas categorías alcanza a un 22 (uno de cada cinco votantes aún no decide su opción).

No obstante, para que la ventaja de 10 puntos que obtiene la postulante oficialista se volcara a favor de su rival, el abanderado de la derecha tendría que inclinar a su favor alrededor de un 70 por ciento de quienes dicen estar indecisos o no contestaron.

Sobre el perfil del 12,9 por ciento de los indecisos la encuesta observa que son más mujeres (57) que hombres, que tienen un nivel de educación similar al total de inscritos (10 años de escolaridad), pero que son más pobres que el total de la muestra.

Por otra parte, entre los temas que más inquietan a los chilenos en esta campaña están el desempleo (51) y la delincuencia (43) y en ambos casos los encuestados creen mayoritariamente que el candidato más capacitado para resolver esos problemas es Piñera.

Respecto de los atributos que más valoran en un presidente, los indecisos mencionan que "se preocupe de los problemas del país" (50) y que sea "honesto y confiable" (43). Este grupo Bachelet saca amplia ventaja.

Según la investigadora de DataVoz, Carla Lehmann, hasta el momento Piñera ha logrado captar sólo el 43 por ciento de quienes votaron por el ex alcalde de Santiago Joaquín en los comicios del 11 de diciembre y un porcentaje relevante de estos se ubican aún entre los indecisos.

Esta es la tercera encuesta publicada después de la elección del 11 de diciembre, cuando Bachelet obtuvo un 45,95 por ciento y Piñera le siguió con 25,41, ganando el derecho a ir a una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Chile.

La primera, efectuada por el diario El Mercurio, difundida el pasado 18 de diciembre, entregó a Bachelet el 42,8 de las intenciones de voto, mientras Piñera alcanzó el 37,5 y los indecisos conformaron el 19,7 por ciento.

Otra muestra, de la consultora Imaginacción -vinculada al bloque del oficialismo-, vaticinó el triunfo en Santiago de la ex ministra de Defensa con el 48,7 por ciento de la votación, en tanto Piñera obtendría el 40.

No hay comentarios.: