sábado, enero 07, 2006

Descalificarán Clásico de beisbol por ausencia de Cuba

Panamá, 7 ene (PL) Si Estados Unidos persiste en negar las visas al seleccionado cubano de beisbol, el llamado Clásico Mundial a celebrarse en marzo perderá el respaldo de la Federación Internacional de este deporte (IBAF).

Así lo afirmó a un grupo de corresponsales el presidente de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE), el panameño Eduardo de Bello, también integrante de la directiva de la IBAF, quien volvió a criticar la decisión del departamento de estado de Washington.

Si Cuba no participa, la IBAF retirará su aval al Clásico Mundial y dará la instrucción a las federaciones nacionales de no asistir al certamen, sentenció De Bello.

"Lamentablemente, una vez más la política se interpone en detrimento del deporte. Esperemos que al final se imponga la sensatez", acotó.

De Bello aseveró recientemente que Cuba tiene derecho a jugar en la lid, porque su condición de campeón olímpico y mundial le da todas las credenciales para estar presente en la justa.

Asimismo recordó que La Habana "permite que los peloteros de Estados Unidos jueguen en la isla" cuando se trata de una lid internacional.

No es bueno para el beisbol que Cuba haya sido excluida, puntualizó el titular de COPABE.

El Clásico Mundial de Béisbol es auspiciado por la organización de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, siglas en inglés) y tiene respaldo de la Federación Internacional de esta disciplina (IBAF).

Jugadores de la llamada "Gran Carpa", como el panameño Carlos Lee, "slugger" de los Cerveceros de Milwaukee, se pronunciaron a favor de la asistencia de los cubanos al torneo.

"Sin ellos (Cuba) la competencia no tendrá el mismo sabor. Le hace daño al beisbol y va en contra del espíritu deportivo", recalcó el potencial cuarto bate del elenco del Istmo al Clásico Mundial.

La Federación Cubana de Béisbol propuso a los organizadores de la lid que las ganancias posibles a obtener por un equipo antillano en dicho evento sean destinadas a los damnificados por el huracán Katrina de Nueva Orleans.

De acuerdo con la directiva del deporte de las bolas y los strikes la isla caribeña, Cuba nunca ha competido por dinero, como respuesta a las razones esgrimidas por el gobierno estadounidense para negarle a la novena caribeña su participación en dicho evento.

La entidad deportiva calificó de absurda y bochornosa tal decisión, tomada en virtud de las leyes impuestas por el injusto bloqueo estadounidense contra Cuba.

Previa consulta con su Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Washington informó que rechazaba la entrada de peloteros cubanos para competir, porque el evento aportaría ganancias a cada participante.

La OFAC dijo entonces que, después de una cuidadosa revisión y para impedir la entrada de recursos a Cuba, negaba el permiso a su delegación.

El hecho fue criticado de forma inmediata por diversas personalidades, entre ellas dirigentes olímpicos, representantes de la propia MLB y alrededor de 80 congresistas estadounidenses.

Puerto Rico es una de las cuatro sedes previstas, donde jugarían en el Clásico los invitados del grupo C: Panamá, Holanda, Cuba y el plantel anfitrión.

Los organizadores boricuas han expresado sus dudas de auspiciar el evento si se les impide la participación a los cubanos.

Cuba conquistó el título mundial del béisbol en 27 ocasiones y ganó el cetro en tres de las cuatro veces que formó parte del calendario de los Juegos Olímpicos, el más reciente en Atenas 2004.

No hay comentarios.: