sábado, enero 07, 2006

Evo Morales en París: mi país no es un mendigo

París, 6 de enero. El presidente electo boliviano, Evo Morales, declaró este viernes en París que su país no es "un mendigo" y que entre sus objetivos está modificar el actual modelo neoliberal porque no es la solución para los problemas nacionales, así como buscar un comercio que sea justo y "beneficioso para nuestra gente".

Al proseguir su gira internacional, antes de asumir sus funciones el próximo 22 de enero, el líder indígena aymara también declaró que admira al dirigente zapatista Marcos, que es amigo de Cuauhtémoc Cárdenas pero que no ha podido "entenderse" con el presidente mexicano, Vicente Fox.

Expresó su esperanza de que durante su investidura pueda contar con la presencia de una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual ha sido invitado. Señaló que en todo caso ese movimiento, que se alzó en armas en el sureño estado mexicano de Chiapas, estará presente en los actos.

Al ser interrogado sobre sus contactos con dirigentes políticos en México, dijo no conocer "mucho" a los personajes de ese país. Pero se refirió a Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, como "amigo personal".

Añadió que tuvo la "oportunidad de hablar" con el presidente Fox en un "contexto de total apertura", pero "no hemos podido entendernos". No obstante, apuntó que "son cosas de la vida. Finalmente estas cosas también sirven, verdad".

Morales se reunió con un centenar de empresarios franceses, a quienes les aseguró que respetará a los inversores extranjeros y les garantizará unas "ganancias equilibradas", como lo dijo antes a España y la Unión Europea, pero también reiteró que erradicará "las empresas contrabandistas que no pagan impuestos".

Puntualizó que podrá cometer errores, pero que "será la única manera de avanzar", y que esta gira está destinada a aprender a "cómo cambiar a nuestra Bolivia, hasta hace poco considerada subcampeona mundial de la corrupción".

Un país que, agregó el líder indígena, ha sido saqueado y padece una "mafia política", por lo que debe refundarse.

"Mi elección ha generado entusiasmo hasta en los organismos de crédito internacionales, cansados de la corrupción que reinaba en mi país", dijo en una multitudinaria conferencia de prensa.

"Sin robar pasaremos a la historia. Vamos a erradicar la corrupción", pues "el boliviano tiene fama en Europa de ser honesto y trabajador", dijo.

Insistió en que buscará apoyo en la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para establecer la "seguridad jurídica" que piden los futuros inversores extranjeros en la "nueva" Bolivia.

Empero, Morales subrayó que los bolivianos han votado por la nacionalización de sus recursos naturales y se considerará el ejemplo venezolano.

Habló de que se buscará un "comercio justo", estudiará con cuidado la conveniencia de ingresa al Mercado Común del Sur, que Bolivia jamás renunciará a tener una salida al mar y que durante su mandato tratará de resolver los malentendidos con Chile, "un país vecino y hermano".

"Quiero aprender a cómo eliminar las desigualdades, mejorar la situación económica de nuestro pueblo, cambiar el modelo neoliberal, buscar una Bolivia digna. Todos tenemos derecho a vivir bien, con salud, educación, vivienda, agua potable", añadió.

Pero también, dijo, lo que desea aprender de Cuba es cómo garantizar "salud y educación gratuita para los bolivianos".

"El modelo neoliberal no es la solución. Bolivia no es pobre, es riquísima en recursos naturales, pero han sido saqueados. Ahora que estamos donde estamos no queremos que se piense que nos vamos a vengar de los 500 años de injusticia que han padecido los pueblos indígenas originarios. Respetaremos la diversidad. Nuestro propósito es unir a los bolivianos", afirmó.

El líder cocalero insistió en que luchará para que Naciones Unidas retire "la hoja de coca de la lista de los venenos o estupefacientes. La hoja de coca en su estado natural no es dañina para la salud. No es posible que sirva para fabricar Coca-Cola y que no sea permitida para los usos que le damos en el mundo andino: té, dentífrico y hasta un producto para luchar contra la obesidad".

Añadió: "Somos enemigos de la cocaína y del narcotráfico. Convoco a Estados Unidos a que lleve a cabo una verdadera lucha contra el narcotráfico, lucha que muchas veces sólo le ha servido para controlar políticamente a nuestros países".

Abogó por el diálogo con Estados Unidos, que "no puede darnos lecciones en materia de defensa de los derechos humanos". Apuntó que ese país debe dejar de "satanizar" a su Movimiento al Socialismo, pues busca el cambio pacíficamente, y debe agradecer que en Bolivia no hay guerrillas como en Colombia o Perú.

Morales, quien este sábado se reunirá con Jacques Chirac, se entrevistó por la mañana con Danielle Mitterrand, de la Fundación France Libertés -viuda del ex presidente Francois Mitterrand (1981-1995)-, quien le aconsejó que durante su mandato siempre recurra "al termómetro del pueblo" para ver si está actuando bien.

El mandatario electo boliviano estará el domingo y lunes en Pekín, donde se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.

A su vez, Argentina dijo confiar en que alcanzará un acuerdo sobre el nuevo precio del gas boliviano. Morales se reunirá con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el 17 de enero en Buenos Aires.

No hay comentarios.: