sábado, enero 07, 2006

EEUU, corrupción: Renuncia líder de mayoría en Cámara de Representantes

Washington 07 Ene -  El acosado congresista Tom DeLay resolvió el sábado renunciar a su puesto de jefe del bloque mayoritario de la Cámara de Representantes, allanando el camino para la elección de autoridades por un Partido Republicano ávido de despojarse de toda señal de escándalo.

Dos fuentes del partido, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que el tejano DeLay redactaba una carta a sus correligionarios acerca de su decisión.

DeLay, acusado en Texas de fraude con fondos de campaña, tuvo que dejar su puesto a un jefe interino, pero se ha declarado inocente y hasta ahora había dicho que recuperaría su posición al frente del bloque.

Su cambio de posición se produjo en medio de las presiones crecientes de sus colegas, que temen por su propio futuro ante las posibles confesiones del cabildero Jack Abramoff, quien se declaró culpable y prometió colaborar con las autoridades en su investigación de denuncias de corrupción a cambio de una sentencia reducida.

La elección probablemente se realizará la semana del 30 enero, al finalizar el receso invernal.

Los principales aspirantes al puesto de DeLay son Roy Blount, su reemplazante interino, y John Boehner, ex miembro de la conducción.

"No quiero que regrese Tom DeLay", dijo la representante Heather Wilson, blanco permanente de los demócratas en años electorales como éste.

"Es evidente que debemos elegir un nuevo jefe del bloque mayoritario para recuperar la confianza del pueblo estadounidense", dijo el representante Jim Ramstad, mientras dos de sus colegas hacían circular un petitorio para reclamar nuevas elecciones.

DeLay, cuya consagración tenaz a las causas derechistas ayudó a los republicanos a lograr la mayoría, no había dado hasta ahora señales públicas de abandonar la lucha por recuperar su puesto.

Pero su viejo amigo, el presidente de la cámara baja Dennis Hastert, indicó que no frenaría las iniciativas de la base.

La iniciativa del petitorio "es consecuente con el anuncio del presidente (Hastert)... de que los republicanos en la cámara volverían sobre este asunto a principios de año", dijo su vocero Ron Bonjean.

El presidente de la cámara aparentemente está bien amarrado a su sillón. Varias fuentes dijeron que ha participado en discusiones recientes sobre un paquete de reformas éticas a anunciar la semana entrante como parte de una ofensiva republicana para minimizar el escándalo en el año electoral.

Estas maniobras se produjeron cerca del final de la semana en la que Abramoff, un hombre estrechamente vinculado con líderes republicanos que está en el centro de una investigación por corrupción, se declaró culpable de asociación ilícita y otros cargos en dos cortes federales.

Al mismo tiempo, en un sondeo AP-Ipsos, el 49% de los encuestados expresaron deseos de una mayoría demócrata en el Congreso, contra el 36% que prefiere una mayoría republicana.

No hay comentarios.: