lunes, enero 16, 2006

Francia quiere iniciar juicio contra Pinochet y 15 ex militares

PARIS 16 Ene. - Según una reseña de la agencia AP un grupo de fiscales franceses solicitó que el ex dictador Augusto Pinochet y 15 ex militares sean enjuiciados por la desaparición de cuatro franceses en Chile en los años 70, dijeron las autoridades el lunes.

La petición, hecha a mediados de diciembre, es similar a otra solicitud realizada en octubre del 2004, antes de que un juez reabriera el caso para darle más tiempo a los investigadores de hallar evidencia, añadieron los funcionarios judiciales.

La decisión de tratar de que Pinochet y el resto de los sospechosos comparezcan ante la justicia francesa depende de la jueza Sophie Clement. Pero no se ha estipulado una fecha límite para que tome la decisión, según los funcionarios, que se mantuvieron en el anonimato.

La investigación, que comenzó en 1998, trata de determinar si Pinochet es culpable del cargo preliminar que se le imputa: "Confinamiento ilegal acompañado o seguido por actos de tortura". Fue iniciada después de que se recibieran varias quejas de parte de los familiares de cinco ciudadanos franceses que desaparecieron durante su gobierno.

La fiscalía excluyó el caso de la quinta presunta víctima, indicaron los funcionarios, sin dar más detalles.

Emilio Sandoval Poo, un ex líder militar chileno, sospechoso de haber estado vinculado al arresto de uno de los franceses, recientemente rindió declaraciones. Pero la prensa no ha tenido acceso a ellas.

Entre los ciudadanos franceses que desaparecieron está Georges Klein, el médico del presidente Salvador Allende, al que Pinochet derrocó en un golpe el 11 de septiembre de 1973.

El ex dictador chileno fue liberado recientemente de su arresto domiciliario.

No hay comentarios.: