lunes, enero 16, 2006

Marcos: los zapatistas no asistirán a la posesión de Evo en Bolivia

Chetumal, México, enero 15, 2006: El portavoz rebelde Subcomandante Marcos dijo hoy que el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no aceptará la invitación del presidente electo de Bolivia Evo Morales para asistir a su posesión el próximo 22 de enero.
Durante un encuentro con aliados de la Otra Campaña en Chetumal, Quintana Roo, el sábado pasado, en respuesta a una pregunta sobre si los zapatistas aceptarían la invitación hecha por el presidente electo boliviano, Marcos dijo: “Nos invitaron y llegó la carta de invitación pero no vamos a ir porque ahora estamos en la Otra Campaña de abajo”.

“El EZLN no se relaciona con gobiernos, buenos o malos”, dijo Marcos, “No, es con pueblos. Pues, en este caso con el pueblo boliviano... Y si el pueblo boliviano dice que sí, bueno, lo respetamos, pero no vamos a tomas de posesión de gobernantes que sean buenos o malos. Nuestra onda es más así como estamos ahorita, así fue como conseguimos lo que hemos logrado”.


La declaración de Marcos restó importancia a las informaciones en algunos medios internacionales y bolivianos sobre que los zapatistas asistirían a la toma de posesión del primer presidente indígena de Bolivia: reportes que han levantado cejas en todo el continente porque los indígenas zapatistasn han rechazado tener relaciones con partidos políticos y el gobierno en México.
Luego por la tarde, en un gran encuentro con luchadores sociales y simpatizantes de la región, Marcos habló sobre la realidad mexicana pero se aplica a todas las tierras: “Puede que a veces un candidato gane con un buen programa. Pero mientras el problema del sistema no se resuelva, los problemas se repetirán una y otra vez”.

Y más tarde aún, en una reunión pública con 700 residentes del área de Chetumal, Marcos –hablando de las elecciones nacionales de este año en México- afirmó que “el partido en el poder tendrá diferentes colores pero no cambiará el sistema”, y convocó a los presentes a “unir todas las pequeñas luchas y luego hacer un cambio real en este país”.

Marcos –viajando por la República Mexicana con el título civil de Delegado Zero- hizo estas declaraciones durante su primer día completo de reuniones fuera de Chiapas. El portavoz rebelde llegó ayer a Chetumal, capital del estado costero de Quintana Roo, donde sostendrá reuniones y eventos públicos hasta el martes próximos, antes de desplazarse al vecino estado de Yucatán y luego por toda la nación.

Durante la sesión de hoy con adherentes a la Otra Campaña –construyendo un movimiento anticapitalista nacional “desde abajo y a la izquierda”- el Delegado Zero presentó a varios activistas políticos, a un abogado medioambientalista y a una “otra periodista” de los medios alternativos para compartir su conocimiento en áreas clave de lucha –la crisis que ataca al campesino, los planes de desarrollo regional del Plan Puebla Panamá, la protección del medioambiente y la construcción de medios alternativos- con aliados locales. Reportajes completos (incluyendo audio y video, aunque pueden ver mientras tanto nuestros video noticieros en línea sobre Marcos, Quintana Roo y las luchas que encuentrá el Delegado Zero por acá) llegarán desde el Otro Periodismo, aquí a Narco News, pero, primero, sus corresponsales están todavía reportando los eventos de hoy...

Continuará...

No hay comentarios.: